Charla educativa y actividades de concientización se desarrollaron en el único establecimiento de enseñanza media de la comuna de Ránquil.
En Ñuble, al igual que en el resto del país, el consumo de tabaco se inicia alrededor de los 14 años y aumenta significativamente desde 8° básico, alcanzando en 4° medio una prevalencia de consumo diario de 2,9 %, según datos de SENDA (2023).
Por ello, el Departamento de Salud Pública de la autoridad sanitaria, a través de la Unidad de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana, realiza en forma permanente, actividades de concientización y educación a jóvenes de edad escolar, con el objetivo de abordar los riesgos y consecuencias negativas del consumo de cigarrillos y vapeadores. En ese contexto, y en el marco de la Conmemoración del Día Mundial sin Tabaco (31 de mayo), en una actividad conjunta con el Servicio de Salud Ñuble y el Departamento de Salud Municipal de Ránquil, se realizó una charla educativa a estudiantes del ciclo medio del Liceo Polivalente Virginio Arias de esa comuna.
“Son múltiples las enfermedades no transmisibles que ocasiona el tabaquismo, entre ellas, diversos tipos de cáncer, con altas probabilidades de fallecimientos, además de accidentes cerebrovasculares e infartos que son absolutamente prevenibles, si no se tiene el hábito tabáquico. Por eso, nuestra presencia es permanente en colegios y escuelas de la región, para alertar a los adolescentes sobre los riesgos de fumar cigarrillos o vapeadores”, afirmó el Seremi de Salud, Jorge Carrillo Villalobos.
En esa línea, Cristián Ortega, profesional de la Unidad de Promoción de la Seremi, enfatizó que el mensaje preventivo entregado a los estudiantes es directo y claro: el consumo de tabaco y cigarrillos electrónicos (sistemas electrónicos de administración de nicotina SEAN y sistemas sin nicotina SESN) causan graves daños a la salud, tanto de quienes fuman o vapean y de quienes respiran involuntariamente el humo y sus emisiones presentes en el ambiente. “Se trata de productos tóxicos, altamente adictivos y constituyen un factor de riesgo modificable, asociado a enfermedades y muertes prematuras que afectan a miles de familias cada año, y ese es parte de la comunicación de riesgo que entregamos a los jóvenes”, dijo Ortega.
Graciela Pérez, directora del establecimiento educacional, valoró la realización de estas actividades preventivas, considerando que según monitoreos comunales y de Senda, existe un consumo habitual de tabaco en algunos cursos de enseñanza media: “Este apoyo de redes externas es muy relevante porque somos el único establecimiento de educación media con jóvenes de 14 a 18 años, en una edad muy vulnerable para que opten por fumar”.
“Aprendí que es muy peligroso fumar y que no solo es dañino para los pulmones sino que el tabaco produce muchas otras enfermedades, por lo que tenemos que tener conciencia que el cigarro se puede dejar”, comentó Máximo Núñez, alumno de 1° medio.



