Durante esta jornada se concretó el tan esperado anhelo que permitió retirar el monolito que indicaba la entrada de acceso a la comuna de El Carmen, con el objetivo de mejorar la visibilidad y seguridad vial en el cruce de las rutas N-59-Q y N-777.
En un hito encabezado por el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Rodrigo García Hurtado, estuvieron presentes el Seremi de Obras Públicas, Freddy Jelves Fernández; el Director Regional de Vialidad, Oliver Morales González; el alcalde de El Carmen, Renán Cabezas Arroyo, y vecinos del sector.
El Delegado Rodrigo García explicó que “estos trabajos, que se han estado realizando, partieron por una solicitud que hicieron distintas Juntas de Vecinos y vecinos del cruce para la entrada de El Carmen, donde manifestaron la inseguridad que estaban viviendo por distintas razones. Una de ellas era, justamente, este letrero que indica la entrada a la comuna El Carmen. Para nosotros, como Gobierno, esto es responder a los vecinos, pero también dar más seguridad pública a todos los que transitan por este camino que es muy transitado, desde Chillán hasta Yungay. Esto es un compromiso que establecimos a inicios de este año, posteriormente hubo más reuniones y ya el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, ha realizado distintos trabajos y ahora se va a retirar este letrero que dificulta la visibilidad para los distintos conductores y van a continuar con otras labores que fueron comprometidas con las Juntas de Vecinos”.
En esa misma línea, el Seremi Freddy Jelves sostuvo que “una vez más hemos respondido a través de nuestra Dirección de Viabilidad, de su director, Oliver Morales, quien ha instruido el retiro, a solicitud de los vecinos y del municipio, del monolito que da para quienes vienen saliendo de El Carmen y van hacia el sector de Yungay, que a veces limitan la visibilidad, y por eso, desde hoy, lo vamos a estar retirando en una obra que va a durar un par de días, pero que dará mayor seguridad para quienes transitan por esta ruta”.
Por si parte, el alcalde Renán Cabezas expresó que “estamos muy agradecidos del Gobierno central, del Seremi de Obras Públicas, la Dirección Regional de Vialidad y la presencia del Delegado Presidencial Regional, que nos permite retirar esta estructura de bienvenida que estaba hacia el lado sur de nuestra comuna, identificando un lugar que impedía la visibilidad de los conductores que salen de El Carmen hacia Yungay y Pemuco, y también hasta el sector de La Variante, así que esperamos que este tipo de iniciativas y este tipo de acciones puedan disminuir los accidentes vehiculares”.
Finalmente, Óscar Labraña Ramos, vecino del sector y líder del movimiento ‘No Más Accidentes’, indicó que “agradecemos la presencia del Delegado Presidencial de nuestra región por acoger a inicio de año nuestra demanda y preocupación por este cruce que lleva ya un récord de 20 accidentes de tránsito, con un fallecido, un vecino nuestro del sector de Rinconada del Diguillín y desde entonces hemos insistido con las autoridades, y hoy vemos un avance importante que es corregir lo que es la visión hacia el sur con este monolito”.
Entre los trabajos que se están realizando, está la instalación de señalización preventiva, el tramo de la ruta estará señalizada y con un corte provisorio de tránsito, con el fin de resguardar la seguridad de los transeúntes y garantizar el flujo adecuado en el sector. También la desconexión de elementos eléctricos o decorativos asociados, tales como iluminación, cierre perimetral y delimitación del área de trabajo, entre otros.