Un llamado a estar atentos e informados sobre las elecciones primarias presidenciales del próximo 29 de junio realizó la seremi de Gobierno, Valentina Pradenas, quien destacó que este sábado 7 se darán a conocer las nóminas de vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores y locales de votación, información clave para la ciudadanía, ya que el cumplimiento de estas funciones es obligatorio por ley.
Desde el pasado 30 de mayo se encuentra en curso el periodo de propaganda electoral, que se extenderá hasta el 26 de junio. Durante esta etapa, las campañas pueden difundirse a través de medios de comunicación, radioemisoras, redes sociales, plataformas digitales, espacios privados con autorización y espacios públicos debidamente habilitados, de acuerdo con lo establecido en la Ley N° 20.640.
Estas primarias tienen como fin definir a la o el candidato presidencial que representará al pacto Unidad por Chile en las elecciones de noviembre. A diferencia de esa elección, en la que el voto será obligatorio, en las primarias el sufragio es voluntario, tanto para quienes residen en Chile como en el extranjero.
La seremi Valentina Pradenas precisó que no todas las personas están habilitadas para votar en esta ocasión. “Existen restricciones sobre quiénes pueden participar: sólo podrán votar personas independientes, es decir, no afiliadas a partidos políticos, y aquellas afiliadas a partidos que integran el pacto. Por el contrario, no podrán sufragar quienes estén afiliados a partidos que no participan en estas primarias”, explicó.
En cambio, sí existe una obligación legal para quienes sean convocados como vocales de mesa o miembros de colegios escrutadores. Estas personas serán designadas por las Juntas Electorales y deben cumplir con su función. Quienes no se presenten, arriesgan multas que van desde las 2 a las 8 UTM, es decir, entre $137.000 y más de $549.000.
“Es fundamental que la ciudadanía revise con atención la información que publicará este sábado 7 de junio el Servel. Aunque el voto es voluntario, el cumplimiento de funciones electorales es un deber cívico y legal”, reiteró la vocera regional.
Finalmente, se recuerda que para votar es necesario portar la cédula de identidad o pasaporte, los cuales pueden estar vencidos, siempre que no excedan un año desde su fecha de expiración.