• Contacto
No Result
View All Result
  • Login
Ñuble Digital
  • Chillán y Chillán Viejo
  • Región de Ñuble
  • Ñuble Agro
  • Deportes
  • Nacional
  • Cultura
  • Multimedia
  • Opinión
  • Línea Editorial
  • Chillán y Chillán Viejo
  • Región de Ñuble
  • Ñuble Agro
  • Deportes
  • Nacional
  • Cultura
  • Multimedia
  • Opinión
  • Línea Editorial
No Result
View All Result
Ñuble Digital
No Result
View All Result
Home Chillán y Chillán Viejo

Autoridad Sanitaria y Carabineros en alerta por venta ilegal de medicamentos

Por Ñuble Digital
27/05/2025
0
Autoridad Sanitaria y Carabineros en alerta por venta ilegal de medicamentos
327
SHARES
2.5k
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La Seremi de Salud y Carabineros realizaron un llamado a evitar comprar medicamentos en la vía pública, ferias y lugares no autorizados, por los riesgos que presenta consumir productos farmacéuticos sin procedencia conocida ni autenticidad. Por ello, Gustavo Rojas, seremi (s) de Salud y el teniente coronel José Luis Villegas, subprefecto de los Servicios de Ñuble, reiteraron los peligros asociados a la comercialización ilegal de fármacos.

“No hay ninguna garantía que se trate de productos auténticos, que no estén adulterados, incluso falsificados. Al ser vendidos en la calle, no cumplen con los requisitos mínimos de temperatura, pudiendo generar graves consecuencias a la salud para quienes los consumen, incluyendo daños hepáticos, renales e incluso la muerte”, advirtió Rojas, agregando que tampoco existe certeza que se esté accediendo a un medicamento que nos sea diferente al que se está comprando. Entre las consecuencias que se pueden generar por haber adquirido fármacos en la calle se encuentra el agravamiento de síntomas, intoxicación, reacciones adversas graves u otras enfermedades adicionales a la que padece la persona.

Rojas enfatizó que las farmacias y los almacenes farmacéuticos son los únicos establecimientos autorizados para el expendio de medicamentos, además de siempre ser necesario y recomendable contar con una prescripción médica, pues las únicas personas que pueden recetar medicamentos son los médicos, dentistas y matronas. Asimismo, se recomienda siempre consultar o preguntar al químico farmacéutico de una farmacia en caso de dudas.

“Cualquier tratamiento médico indicado por un especialista, puede verse alterado si se accede a fármacos vendidos en la ilegalidad, incluyendo las redes sociales, infringiendo la seguridad, calidad y eficacia de ese tratamiento”, añadió el seremi (s) de Salud, enfatizando que tampoco es adecuada la automedicación, sin consultar a un especialista.

Desde Carabineros, el subprefecto de los Servicios de Ñuble, indicó que a través del Plan 40 Minutos y servicios focalizados en sectores estratégicos, se ha fortalecido el control y fiscalización de esta venta ilegal, para prevenir el delito y los riesgos asociados para las familias.

“Hemos orientado el control hacia el sector céntrico de la capital regional, así como a inmediaciones del hospital Herminda Martin y el Persa Monterrico, donde nuestros análisis delictuales nos indican que hay proliferación de venta ilegal de medicamentos; con ello, especialmente en Chillán, hemos registrado una positiva labor con 8 importantes procedimientos, donde se detuvo a 7 personas por su responsabilidad en la infracción al Código Sanitario, con la venta de medicamentos de forma ilegal, como por infringir la Ley 20.000 de Drogas, por la comercialización de fármacos sujetos a control”, detalló el teniente coronel Villegas.

En los procedimientos de este año en Chillán, Carabineros registra cerca de mil cajas de medicamentos incautadas, con lo cual saca de circulación productos que carecen de procedencia certificada, trazabilidad y de los cuales se desconoce su originalidad.

“Es importante remarcar la necesidad de un cambio cultural respecto a este tipo de productos. Este es un tema que va mucho más allá del acceso a los medicamentos, los cuales, finalmente, podrían afectar o empeorar la salud de una persona, al desconocerse su elaboración y mantención; recordemos que en el comercio informal también proliferan productos falsificados”, agregó el subprefecto de Ñuble.

La Unidad de Farmacias y Profesiones Médicas de la Seremi de Salud, ha recepcionado los medicamentos incautados por el personal policial, para su posterior destrucción.



Ñuble Digital

No Result
View All Result

Categorías

  • Chillán y Chillán Viejo (1.498)
  • Cultura (327)
  • Deportes (260)
  • Línea Editorial (1)
  • Multimedia (50)
  • Nacional (290)
  • Ñuble Agro (111)
  • Opinión (49)
  • Portada (3)
  • Región de Ñuble (2.368)
  • Tendencias (147)

Últimas Noticias

Retiran estructura «Bienvenidos Comuna de El Carmen»

Retiran estructura «Bienvenidos Comuna de El Carmen»

10/06/2025
Sujeto fue detenido tras patear en la espalda y golpear a médico en Hospital de Chillán

Anuncian querella criminal por presunto tráfico de drogas en Hospital de Chillán

10/06/2025
Ronda focalizada de Carabineros: Detienen a 23 personas en Ñuble por diferentes delitos

Ronda focalizada de Carabineros: Detienen a 23 personas en Ñuble por diferentes delitos

07/06/2025

contacto@nubledigital.cl
+56998155227

Ñuble Digital © 2023 | Global Web Chile.

No Result
View All Result
  • Chillán y Chillán Viejo
  • Región de Ñuble
  • Ñuble Agro
  • Deportes
  • Nacional
  • Cultura
  • Multimedia
  • Opinión
  • Línea Editorial

Ñuble Digital © 2023 | Global Web Chile.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In