En el marco de las celebraciones de Semana Santa, periodo en que aumenta el consumo de productos del mar, la Seremi de Salud intensificó la fiscalización para prevenir riesgos sanitarios asociados a la venta y consumo de pescados y mariscos. Esta acción coordinada con distintas instituciones, busca proteger la salud de la población, reforzando el control de la cadena de frío, la trazabilidad y el cumplimiento de las normativas vigentes.
“Existe un despliegue permanente de nuestros equipos y de otras instituciones para detectar la eventual circulación de productos sin denominación de origen, pérdida de cadena de frío y otras condiciones que representan un riesgo para la salud de la población”, afirmó Gustavo Rojas Medina, Seremi de Salud (s), al referirse a las inspecciones intensificadas por la Autoridad Sanitaria.
En ese contexto, se llevó a cabo una reunión de coordinación con la participación de la Unidad de Seguridad Alimentaria de la Seremi, locatarios de las pescaderías de la Plazoleta Sargento Aldea de Chillán, proveedores, representantes del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y del municipio de Chillán. El objetivo fue reforzar las normativas sanitarias que rigen el transporte y la venta de productos del mar. “Nuestro llamado es a comprar exclusivamente en locales autorizados y evitar el comercio informal”, enfatizó Rojas, agregando que “las fiscalizaciones se enfocan en verificar las condiciones organolépticas y de temperatura de los productos (entre 0°C y 5°C) a lo largo de toda la cadena de distribución, acopio y venta al público”.
Daniela Cortés, presidenta del Sindicato de Pescados y Mariscos, valoró las acciones preventivas realizadas. “Es muy bueno que la Autoridad Sanitaria esté pendiente de nuestro trabajo. Nosotros nos preocupamos de adquirir productos a proveedores establecidos, asegurando la trazabilidad y los análisis correspondientes”, indicó. Además, llamó a la comunidad a evitar la compra de “machas, jureles y merluza común en la calle o en lugares sin condiciones sanitarias adecuadas”.
Durante 2024, se decomisaron 3.411 kilos de productos del mar alterados o sin respaldo de procedencia, lo que evidencia la importancia de estas acciones preventivas para evitar intoxicaciones alimentarias y brotes de enfermedades transmitidas por alimentos.
Medidas de prevención:
• Comprar y consumir alimentos solo en locales autorizados por la Seremi de Salud.
• Mantener los productos refrigerados a temperaturas de entre 0°C y 5°C.
• Consumir los pescados y mariscos cocidos. Recuerde que el limón no cuece los alimentos.
• Lavarse bien las manos y no mezclar productos en el área de manipulación, para evitar la contaminación cruzada.
• No volver a congelar pescados o mariscos una vez descongelados.
• No descongelar a temperatura ambiente y, una vez preparados, consumir los alimentos lo antes posible.