El Royalty Minero es un impuesto que permite destinar recursos a las distintas comunas de Chile y Ñuble no es la excepción. A nivel país la cifra alcanza los 450 millones de dólares anuales, un aliciente no menor especialmente en regiones con alta ruralidad y pobreza.
Serán 20 comunas ñublensinas que recibirán los recursos calculados en $9.070 millones. Por ejemplo, Ninhue, Portezuelo y San Fabián experimentarán un aumento del 12% en sus presupuestos en comparación con sus ingresos propios. Coihueco muestra, en tanto, la mayor variación respecto a los fondos puente de 2024, con un crecimiento de 141%.
“El aporte se distribuye en 20 comunas y estos recursos pueden ser utilizados tanto en seguridad pública, infraestructura, educación, becas deportivas, entre otras. Hay un aumento desde la comuna de San Fabián que recibe un poco más de 300 millones de pesos adicionales, hasta los 900 y fracción de millones de pesos para la comuna de San Carlos” dijo en conferencia de prensa el Delegado Presidencial, Rodrigo García.
Justamente San Carlos se verá beneficiada y desde el municipio señalaron que servirán para paliar necesidades de infraestructura, seguridad vial, luminarias, salud, entre otras. Esta comuna recibirá más de 900 millones de pesos.