En diligencias coordinadas con su par de La Araucanía, Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos, (SEBV), Ñuble, recuperó ayer miércoles en la mañana en Chillán una camioneta robada durante la madrugada en la ciudad de Temuco, en la región de La Araucanía.
La alerta de los equipos especializados, permitió al SEBV local realizar diversas acciones para establecer el recorrido del vehículo desde el sur y verificar su ingreso a Ñuble, donde fue escondido.
«Se estableció un domicilio como dependencia, donde esta camioneta habría sido escondida, por lo que las diligencias se realizaron con foco en obtener la orden de ingreso y concretar su recuperación. Así, nuestro equipo especializado finalmente pudo allanar la vivienda, encontrar el vehículo y detener a la propietaria de la vivienda por el delito de receptación», explicó la Jefa de Zona Ñuble, General Loreto Osses.
En efecto, el personal detuvo a una mujer de 65 años, por mantener en su domicilio este vehículo con encargo por robo, y su participación en el ocultamiento de la camioneta deberá ser establecido en la investigación.
En tanto, y como hecho relevante, al interior de la camioneta se halló evidencia útil para continuar con las diligencias, y 115 corta vías o «miguelitos», por lo que Carabineros presume que el vehículo podría haber estado considerado para un ilícito de mayor envergadura en la región.
«Con este procedimiento sacamos estos elementos de circulación y evitamos que hubieran sido utilizados en un delito de mayor impacto, donde delincuentes buscan evitar la acción policial impidiendo el desplazamiento de los vehículos policiales por las rutas», agregó la Jefa de Zona.
Además, en el vehículo se encontró una llave falsa, la cual fue copiada con equipo tecnológico para estos efectos, y dar encendido a la camioneta.
«Quiero destacar la rapidez de la labor efectuada por ambas unidades especializadas y el trabajo profesional ejecutado en estas diligencias, que reflejan la expertiz de los funcionarios y el compromiso de Carabineros con la persecución de los delitos. El refuerzo de la investigación también es foco de nuestra gestión, y en ello, el apoyo del Ministerio Público es fundamental; De hecho, esta misma semana el equipo especializado logró ubicar y capturar a un adolescente de 16 años, que permanecía prófugo desde inicios de octubre, y que está vinculado a una banda dedicada al robo y desarme de vehículos en nuestra región», agregó la General Osses.
Cabe destacar que el SEBV Ñuble ha detenido a 179 personas durante este año, y que ha recuperado 64 vehículos asociados a ilícitos.