Cerca de las 19.30 horas de ayer, Carabineros de Tenencia Las Trancas finalizó el despliegue que auxilió a un joven que sufrió una contractura mientras realizaba trekking en sector Laguna Huemul, en Pinto.
El equipo especializado en Montaña y Frontera inició el operativo tras ser alertado por el compañero del afectado, quien reveló que su amigo no podía continuar el recorrido debido a una lesión.
«Se mantuvo contacto en todo momento con el lesionado, hasta que el equipo especializado llegó al sector donde detuvo la caminata. Allí fue auxiliado por Carabineros una vez constatado su estado de salud. Luego de eso, se inició el descenso junto a su compañero, hasta zona segura», explicó el Jefe de Tenencia Las Trancas, Teniente Jorge Campos.
El lesionado y su acompañante fueron infraccionados por no haber registrado su acceso a la montaña, según lo establece la Ordenanza Municipal de Pinto.
Este año 2024, Carabineros de Tenencia Las Trancas ha realizado 11 rescates en la montaña.
El personal policial hace hincapié, primero, en el registro obligatorio que permite monitorear la llegada y retorno de las personas que acceden a la montaña y activar protocolo en caso de emergencia, y segundo, en que las personas deben contar con la vestimenta y equipamiento necesario para sortear las condiciones del recorrido, así como con un estado físico acorde.