Tras meses sin autoridad titular en el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) Ñuble, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia informó que María Fernanda Rojas es la nueva Directora Regional de Injuv Ñuble. La seremi de Gobierno junto al director nacional, Juan Pablo Duhalde y la nueva directora regional, se reunieron para abordar los desafíos en esta área para la región.
“El nombramiento de la nueva Directora, refuerza el compromiso del Gobierno con entregar herramientas efectivas para que las juventudes de nuestra región puedan desarrollar todo su potencial. Trabajaremos en conjunto para avanzar en políticas públicas que respondan a las necesidades y sueños de los jóvenes de Ñuble, promoviendo su participación activa en el desarrollo Ñuble”, expresó la seremi de Gobierno, Valentina Pradenas.
María Fernanda Rojas fue jefa provincial de educación de la región de Ñuble durante el periodo 2022-2024. Es profesora de Educación Diferencial, Magíster en Currículum y Proyectos Educativos y Master en dirección, liderazgo y gestión de establecimientos educativos. Además, es diplomada en derechos humanos, democracia y ejercicio de la ciudadanía, evaluación educacional, diseño e innovación curricular y gestión y proyectos educativos.
Por su parte, el director nacional de Injuv, Juan Pablo Duhalde, aseguró que “estamos felices de tener a la nueva autoridad regional titular, seleccionada por Alta Dirección Pública, fortaleciendo la vinculación con las y los jóvenes, avanzando en tener una mesa amplia de experiencias juveniles que puedan conectar proyectos e iniciativas de vinculación con todos los servicios relacionados”.
El Injuv tiene como propósito promover el desarrollo integral de las juventudes en Chile, coordinando políticas y programas que fomenten su participación en ámbitos sociales, culturales, políticos y económicos. Su misión es garantizar derechos, impulsar inclusión, fortalecer capacidades y liderazgos juveniles, y crear espacios de diálogo para construir una sociedad más equitativa e inclusiva.
“Es muy importante visibilizar las juventudes de la región de Ñuble, ya que existen muchas brechas que debemos cerrar, por ejemplo, el acceso a la educación, brechas de empleo y desempleo. Por lo mismo, trabajaremos en tres focos importantes. Por un lado, la ruralidad para poder llegar a todos los sectores de la región. En segundo lugar está el tema de salud mental de los jóvenes y por último, el aumento de la participación juvenil”.
En 2024, el Injuv ha impulsado iniciativas clave para las juventudes, como talleres de salud emocional, educación sexual y liderazgo a través de los programas Hablemos de Todo y Compromiso Joven, beneficiando a más de 10.000 jóvenes en el país. También se han financiado proyectos comunitarios con hasta $1.750.000 para promover inclusión y liderazgo, y se lanzó un programa de formación para voluntarios en reducción de riesgos de desastres en alianza con Senapred, incluyendo cursos sobre emergencias y liderazgo.