Un positivo impacto en la protección de los derechos de los menores y en la equidad para miles de mujeres ha tenido en la región la implementación de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos. Desde su implementación en mayo de 2023, esta normativa ha permitido que numerosas familias reciban los recursos necesarios para su bienestar, avanzando en la garantía de los derechos básicos de la niñez. Así lo destacaron las seremis de Gobierno, Valentina Pradenas, y de Mujer, Constanza Sánchez.
En Ñuble, el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos cuenta a la fecha con 4.602 deudores vigentes, de los cuales el 97% son hombres. No obstante, los esfuerzos del gobierno y el marco regulatorio han permitido que 1.706 deudores hayan cumplido con sus obligaciones a través del pago total de sus deudas o acuerdos de pago aprobados por los tribunales de familia, lo que representa el 35% de los inscritos en el registro desde su creación.
En este sentido, la seremi de Gobierno, Valentina Pradenas, destacó el compromiso del gobierno del Presidente Gabriel Boric en la implementación de esta ley. «Esta norma representa un compromiso firme de nuestro gobierno con la justicia y la equidad de género. No podemos permitir que mujeres y niños sigan siendo afectados por el incumplimiento de estas obligaciones fundamentales. Con esta ley, reforzamos el rol del Estado como garante de los derechos de las familias y establecemos un precedente claro en favor de la equidad y la protección de nuestros menores. Esta es una señal contundente de que en Ñuble estamos avanzando hacia una sociedad más justa y solidaria, donde la responsabilidad parental no es opcional», puntualizó la vocera.
A nivel nacional, el impacto de esta ley también es significativo. Hasta octubre de este año, se ha ordenado el pago de más de 1 billón 360 mil millones de pesos en pensiones alimenticias, de los cuales se han recuperado más de 588 mil millones. Más de 106 mil deudores han cumplido sus pagos o acordado planes de pago, logrando cancelar su inscripción en el registro.
Para acelerar la implementación de la ley, el gobierno ha destinado recursos adicionales a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), fortaleciendo la supervisión de instituciones bancarias y financieras, las cuales ahora deben consultar el registro antes de realizar operaciones. Además, en la Ley de Presupuesto 2024, se aprobaron fondos para la contratación de 193 nuevos funcionarios en tribunales de familia y 85 en unidades especializadas en liquidar deudas de alimentos.
Por su parte, la seremi de Mujer, Constanza Sánchez, indicó que “la Ley de Pago Efectivo de Pensiones Alimenticias vino a remediar una deuda que tenía el Estado con las mujeres del país, quienes por muchos años vieron vulnerados los derechos de sus hijos e hijas. El no pago de pensiones alimenticias es una forma de violencia económica contra las mujeres y una expresión de abandono parental. Por eso, como gobierno, hemos dado prioridad a este avance institucional, implementando el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos y fomentando una ley para su pago efectivo”.
La región de Ñuble sigue avanzando en la aplicación de esta ley, impulsando cambios significativos que buscan garantizar los derechos de los menores y brindar justicia a las mujeres, las principales afectadas históricamente por el incumplimiento de pensiones alimenticias.