Este jueves recién pasado, un equipo de profesionales de la Dirección General de Aguas del MOP estuvo en la laguna Avendaño, ubicada en la comuna de Quillón, tomando muestras de parámetros químicos relacionados con la concentración de nutrientes presentes en el cuerpo de agua y parámetros biológicos.
La actividad es parte del monitoreo de ríos, lagos y lagunas que ejecuta la DGA con mediciones estacionales y cuyos resultados se publican en el Banco Nacional de Aguas en el sitio web de la DGA y se informa a los organismos públicos relacionados con la materia.
El jefe del Departamento de Conservación y Protección de Recursos Hídricos de la DGA, Diego San Miguel, señaló que con los resultados se espera tener una estimación del nivel de eutrofización en base a la clorofila y nutrientes medidos, además de verificar el estado de contaminación biológica de acuerdo a los coliformes fecales, un nuevo parámetro que mide el laboratorio ambiental de la DGA, y demanda química de oxígeno de las muestras.
Agregó que “esta medición corresponde a la campaña de primavera y el próximo monitoreo será en el verano de 2025. Los resultados serán remitidos al municipio de Quillón y los servicios públicos competentes, como las secretarías regionales ministeriales de Medio Ambiente y Salud, respectivamente, para la toma de decisiones que corresponda”.
“La DGA ha monitoreado el comportamiento de la laguna Avendaño desde el año 2020 y el informe más actual corresponde al estudio ‘Monitoreo limnológico de lagos como insumo para la evaluación del estado trófico’, realizado por DGA-EULA entre la primavera de 2023 y otoño de 2024 con el fin de conocer la evolución y el estado de la calidad de las aguas de esta laguna”, comentó San Miguel.
El seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente Paredes, explicó que “este estudio que han realizado los profesionales de nuestra dirección General de Aguas, ha concluido que la laguna Avendaño se mantiene con una condición mesotrófica, esto es con un nivel intermedio de concentraciones de nutrientes en sus aguas. La condición óptima es la oligotrófica, ya que al tener bajas concentraciones de nutrientes, estos ecosistemas tienen menor producción de algas, y por ende, poseen aguas claras y de mejor calidad. Mientras que las condiciones de trofía más críticas son la eutrófica e hipereutrófica, con mayor cantidad de nutrientes y con menores niveles de oxígeno en sus aguas, disminuyendo la biodiversidad del ecosistema”.
De la Fuente Paredes agregó que “este tipo de análisis es trascendental, sobre todo en un cuerpo de agua como es la laguna Avendaño, donde cada verano llegan miles de personas, por ende, conocer la condición trófica de los lagos y lagunas del país, es fundamental para tomar medidas y acciones de protección ambiental que permitan el control y uso sustentable de un lago o laguna mediante una gestión ambiental territorial y estableciendo restricciones para el uso de estos cuerpos de aguas”.