En dependencias del Centro Cultural de San Carlos, tuvo lugar esta jornada la firma protocolar del convenio que permite dar continuidad al programa Red Local de Apoyos y Cuidados (RLAC) en la capital provincial de Punilla, beneficiando directamente a 71 personas con dependencia funcional moderada o severa, y también a sus cuidadores.
La ceremonia, que convocó a cuidadoras y familias usuarias del programa, fue encabezada por la Seremi de Gobierno, Valentina Pradenas, en representación de su par de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, y el alcalde de la Ilustre Municipalidad de San Carlos, Gastón Suazo, autoridades que relevaron los múltiples beneficios del programa que hoy integra el nuevo Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida.
«Hemos firmado un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el municipio de San Carlos para dar continuidad a la Red Local de Apoyos y Cuidados, un programa que busca fortalecer la protección y el bienestar de nuestros vecinos y vecinas más vulnerables. Esta inversión, que bordea los 180 millones de pesos, permitirá que las personas en situación de dependencia y sus cuidadores reciban el apoyo que tanto necesitan, mejorando su calidad de vida y dándoles una mayor dignidad. Es un paso firme hacia una sociedad más justa y equitativa, tal como nos ha mandatado el Presidente Boric, donde nadie quede atrás. Con esta red, consolidamos un San Carlos más inclusivo y solidario,» destacó la Seremi, Valentina Pradenas.
Por su parte, el alcalde, Gastón Suazo, expresó “estamos orgullosos de este programa. Es una labor que tiene que ver con lo humano, con la persona, y que va en directo beneficio de la calidad de vida de las personas. Para nosotros eso es tremendamente importante, ha sido el sello de esta administración”.
Macarena Cuevas, cuidadora principal de madre e hija en situación de dependencia, sostuvo que la red de apoyo ha sido fundamental, “fue maravilloso que llegaran ellos a la vida de mi mamá y de mi hija; yo estaba en un pozo y ellos llegaron ayudándome emocional y psicológicamente”, afirmó quien integra la Red Local desde este año.
El programa Red Local de Apoyos y Cuidados tiene como objetivo disminuir la vulnerabilidad biopsicosocial de la díada de cuidados, en tanto que la persona en situación de dependencia funcional mejora o mantiene su nivel de funcionalidad, y el cuidador/a principal reduce o mantiene la sobrecarga de cuidados.
Para ello, se dispone de un equipo multiprofesional destinado a contribuir a que las personas en situación de discapacidad o dependencia mejoren el desarrollo de sus actividades básicas y situaciones de la vida diaria, y que las personas cuidadoras disminuyan su nivel de sobrecarga.
Algunos de los beneficios del programa consideran un Plan de Intervención adaptado a las necesidades de cada familia; Servicios de Atención domiciliaria, destinados a proveer servicios básicos de cuidado en el domicilio, permitiendo contar con asistentes de cuidado que relevan al cuidador o cuidadora, dos veces por semana; y Servicios Especializados que permiten a las familias contar con bienes o servicios que faciliten el cuidado. Por ejemplo, servicios de podología, peluquería, kinesiología, terapia ocupacional, ayudas técnicas, adaptaciones funcionales en las viviendas, servicios de leñador/a y movilización, entre otros. Asimismo, se contempla la entrega de bienes y artículos como productos de aseo, indumentaria y otros elementos necesarios para el cuidado adecuado.
El Programa Red Local de Apoyos y Cuidados es parte de la oferta programática del nuevo Sistema Chile Cuida y se encuentra implementado en siete comunas de la región de Ñuble. Estas son Chillán, San Carlos, Quirihue, Ninhue, Portezuelo, Rànquil y El Carmen.