El Seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente Paredes, encabezó en dependencias del Aeródromo Bernardo O’Higgins de Chillán, una reunión de trabajo junto al director regional de Aeropuertos del MOP, César Arriagada; la DGAC y representantes de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble (CorÑuble) y la Cámara Chilena de la Construcción, en que se abordó el estudio de Análisis y Diagnóstico de la Demanda Aérea que realizará el MOP, sumando dos puntos de estudio para concretar el anhelado aeropuerto para Ñuble: el aeródromo Bernardo O’Higgins de Chillán y un posible nuevo aeropuerto en la intersección de la Ruta 5 Sur con el enlace hacia Cabrero.
«Estamos levantando dos puntos de análisis y diagnóstico para el estudio que desarrollaremos ahora a través de nuestra Dirección de Aeropuertos, el que ya fue coordinado con la directora nacional, Claudia Silva, uno que es el Aeródromo Bernardo O’Higgins en Chillán y otro en la carretera 5 Sur que sería un aeropuerto interregional proyectado a 30 años», destacó De la Fuente, señalando que esta segunda alternativa cercano al límite Yungay – Cabrero podría consolidarse como un polo industrial de interconexión en la región, en caso de que el aeródromo actual no cumpla con los parámetros de rentabilidad necesarios.
Por su parte, Sebastián Godoy, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Ñuble, respaldó la iniciativa, asegurando que la estrategia acordada permitirá dotar a la región de una infraestructura aeroportuaria clave para el desarrollo. «Sin duda que esta estrategia que ha consensuado el Ministerio de Obras Públicas junto a CorÑuble y a la Cámara Chilena de la Construcción es muy beneficiosa, ya que nos asegura una infraestructura aeroportuaria en este anillo productivo que viene siendo la ruta Itata, Concepción Cabrero y la Ruta 5, en el sector justamente donde la Cámara de la construcción junto a la Cámara de Comercio de Chillán Viejo, al gobernador de Ñuble, al seremi de Obras Públicas y al alcalde de esa comuna, se está levantando como un polo productivo para contribuir al crecimiento de nuestra región de Ñuble”.
El proyecto también ha sido respaldado por Ricardo Salman, presidente de CorÑuble, quien enfatizó la importancia de contar con un aeropuerto que pueda atender tanto el tráfico comercial como el exportador de la región. «No cabe duda que es una solución requerida con urgencia para Ñuble y que vemos un respaldo total para que podamos tenerlo en un mediano plazo», indicó Salman, agregando que el aumento de operaciones aéreas en los últimos años justifica la inversión.
Salman también destacó la alta demanda que ha tenido el actual aeródromo. “Hoy día hemos visto que en el año 2023 el aeropuerto ha tenido más de 13 mil operaciones durante el año, ha tenido un crecimiento en los últimos tres años de un 35%, lo que también justifica y no nos cabe duda que en este estudio de diagnóstico y demanda se va a ratificar la necesidad de un aeropuerto para Ñuble”.
Puntos de posada
La infraestructura aeroportuaria proyectada se suma a otras obras, como son la mejora del acceso al actual aeródromo, trabajos que se desarrollarán el próximo año, anunció el seremi Paulo De la Fuente, incorporando pistas de aceleración y desaceleración para ingreso y salida del recinto en la ruta Chillán – Coihueco.
La autoridad del MOP además informó que se está avanzando en la concreción del segundo de los cuatro puntos de posada de helicópteros anunciados por la propia Ministra Jessica López en su visita a Ñuble. “Ya finalizamos el año pasado el punto de posada en el aeródromo Bernardo O’Higgins, estamos adportas de iniciar los trabajos en el aeródromo de la Cuna de Prat en Ninhue que involucra una inversión de más de $260 millones y seguiremos avanzando para concretar los otros dos puntos comprometidos, en Las Trancas en Pinto y en la base de Conaf en Ninhue, ambos a licitar el 2025”, informó el seremi Paulo De la Fuente.