El proyecto adjudicado por el FFOIP se denomina “Talleres de Alfabetización Digital: Empoderando a la Comunidad de Paso Perales en el Uso de las Nuevas Tecnologías y el Cuidado del Medio Ambiente”, el que beneficiará directamente a 20 vecinas y vecinos del sector, entregándoles un Smart Watch a cada una y uno de los participantes, y así capacitar a la comunidad rural de Paso Perales en habilidades digitales básicas, fomentando su inclusión en la sociedad digital y mejorando su calidad de vida.
En respuesta a la creciente brecha digital que afecta a la comuna de Pinto, se comenzó a desarrollar el proyecto adjudicado del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público 2024, perteneciente al Ministerio Secretaría General de Gobierno. Esta iniciativa busca reducir la disparidad en el acceso y uso de nuevas tecnologías a través de la implementación de un programa integral de capacitación en habilidades digitales.
La Seremi de Gobierno, Valentina Pradenas Andrade, valoró la temática de esta iniciativa: “Estamos dando un paso importante para acortar la brecha digital en las comunidades rurales. Desde el Gobierno del Presidente Boric, sabemos que el acceso a la tecnología y al conocimiento digital no es solo una herramienta de desarrollo, sino una puerta hacia nuevas oportunidades de educación, empleo y participación activa en la sociedad”.
Según el Censo de Población y Vivienda de 2017, el 14,5% de los hogares en la Región de Ñuble no cuenta con acceso a Internet, situación que se agrava en Paso Perales debido a la distribución desigual de recursos, por lo que este proyecto responde a la urgente necesidad de cerrar la brecha digital en la comuna, donde el acceso limitado a dispositivos y conectividad a Internet ha afectado la inclusión de la población en la sociedad digital.
“Este proyecto tiene una importancia muy grande, ya que su temática es clave en el sector, por la cantidad de personas mayores que no comprenden las tecnologías de hoy en día. La mayoría de los trámites se realizan por internet, entonces esto nos ayudará. Es primer año que postulamos, así que estamos muy agradecidos y contentos”, expresó Paola Lagos, Presidenta de la Junta de Vecinos Paso Perales.
La iniciativa beneficiada por el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, representa un paso significativo hacia un futuro más equitativo, donde todos los habitantes de Paso Perales puedan beneficiarse de las oportunidades que ofrece la era digital.