Con aperos listos y muy temprano, llegaron a Quillón jinetes, amazonas y sus caballos, provenientes de distintas comunas de Ñuble y Biobío, para participar de la Cabalgata por la Ruta del Vino, organizada por la municipalidad local, con el objetivo de dar el vamos a las actividades de Fiestas Patrias en la comuna.
Cerca de 1.000 binomios se reunieron en el terreno de la junta de vecinos El Casino, donde -previo a la cabalgata-, los asistentes disfrutaron de un apetitoso desayuno campestre, compuesto de sopaipillas, tortillas con pernil o arrollado y el infaltable pebre cuchareado. Esto con el fin de reunir las fuerzas necesarias para enfrentar los cerca 14 kilómetros de circuito. “Feliz con la participación que tuvimos en esta Cabalgata por la Ruta del Vino. Esto, sin duda, es un ejercicio recreativo, dedicado a nuestra gente del campo. Pero también es un rescate de nuestras raíces campesinas, porque está práctica de las cabalgatas son tradicionales en comunas rurales. Tuvimos casi mil jinetes, lo que nos confirma que hay identidad chilena en nuestra zona y, sobre todo, un compromiso grande por mantener vivas nuestras costumbres. De esta forma, dimos comienzo a nuestras actividades de Fiestas Patrias que continuarán con el desfile cívico- militar y nuestro Parque Ramadero, el más grande de la región, con espectáculos de gran nivel y, por supuesto, nuestros productores locales y fonderos presentes”, indicó el alcalde Miguel Peña.
Ya en marcha la caballería, encabezada por el alcalde Miguel Peña, estuvo acompañada todo el tiempo por un conjunto folclórico itinerante, que sobre un camión incentivó con su música a los cabalgantes, muchos de ellos en familias completas participando del encuentro.
El aro de medio camino, se realizó en la viña Entre Cerros y Viñedos del reconocido productor local Héctor “Tito” Lara. Allí la comitiva compartió experiencias y disfrutó de choripanes y bebestibles, con los que repusieron fuerzas para continuar su cabalgata. Hasta unas patitas de cueca alcanzaron a bailar, antes de seguir su camino.
“Siempre nos reunimos con un grupo de amigos para participar en las cabalgatas y este es el segundo año que venimos a Quillón, siempre bien recibidos, ya que el año pasado estuvo espectacular y éste está mejor”, comentó Diego Quijada, jinete de Chillán Viejo.
Siempre escoltados por Carabineros y personal de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Quillón, los jinetes y amazonas retornaron al punto de partida, donde fueron recibidos como héroes. Era la hora de almuerzo, compuesto de costillares con papas cocidas y ensaladas de todo tipo, todo amenizado por conjuntos folclóricos, que también atrajeron la atención de otros visitantes.
“Súper linda la cabalgata acá en Quillón , empezando septiembre con esto que atrajo mucha gente, muchos amigos que se reúnen acá, es impresionante. Fue excelente, todo bien organizado y lo mejor es que se rescata la tradición de la cabalgata, algo que me hace sentir feliz de participar”, destacó Erika Lara, amazona de Ránquil. Una feria de emprendedores, compuesta por más de 30 exponentes, recibió al público con la belleza de las artesanías locales, muestra de vinos y licores, conservas, hortalizas y otros productos de elaboración criolla, que estuvieron a disposición de los visitantes. La jornada campesina, que marcó el inicio de la celebración de Fiestas Patrias en Quillón, terminó con una fiesta ranchera, que se extendió hasta las 19 horas, coronando el día de cabalgata, una de las más grandes de las que se tenga registro en la Región de Ñuble.