Un nuevo paso para dotar de agua potable a la región, se dio durante la sesión ordinaria N° 144 en el Consejo Regional, donde se aprobaron los recursos para la construcción sistema de Agua Potable Rural (APR). Los beneficiados serán 48 familias del sector Agua Fría en la comuna de Ninhue.
El proyecto consiste en habilitar el pozo existente, a través de la instalación de una bomba sumergible, conectada por medio de una línea de impulsión a un sistema de tratamiento de potabilización del agua, para luego ser impulsada y almacenada en un estanque de regulación, elevado por una torre metálica de 15 metros de altura.
En su calidad de Presidente del Consejo Regional, el Gobernador Óscar Crisóstomo, señaló que «hemos y vamos a seguir aportando para el desarrollo de nuestras comunidades, estamos haciendo un tremendo aporte para que tengan agua potable rural asegurada, por eso es que hemos aprobado esta iniciativa que ha presentado el alcalde de Ninhue, Luis Molina; un municipio que se ha activado mucho en distintos proyectos, particularmente en materia de agua».
Del mismo modo, el alcalde de Ninhue, Luis Molina, manifestó que alegría por la noticia y recordó que «comprometí al momento que llegué de alcalde que esto lo íbamos a hacer, siempre hago ese tipo de compromiso, algunas veces sin darme cuenta todos los pasos que tenemos que hacer. Yo lamento la burocracia del Estado de Chile, de los organismos que trabajan en él Estado, donde nosotros hoy día necesitamos con urgencia solucionar el problema de los APR, en todos los sectores de la comuna de Ninhue, porque es la comuna que más problema de agua tiene en la Región de Ñuble (…) el Gobierno Regional nos ha dado todas las facilidades y hoy día se ha aprobado este proyecto que les vuelvo a repetir, un sueño para nuestras vecinas y vecinos».
Por su parte, el presidente de la Comisión de Agricultura y Recursos Hídricos, Consejero Regional Rodrigo Dinamarca, expuso que «lo principal para este Consejo es aprobar la mayor cantidad de temas de APR, creo que Aguas Frías de Ninhue se merece este tratamiento, porque estaba funcionando de una manera irregular, sin las correspondientes aprobaciones sanitarias, por lo tanto, yo creo que es de justicia lo que se aprueba». Y agregó que «necesitamos trabajar mucho más fuerte con los municipios para poder coordinar las acciones necesarias para hacer los levantamientos de agua potable rural y así disminuir la entrega de agua potable a través de camiones aljibes».
Actualmente, el sector de agua fría se abastece desde el cerro y de un pozo profundo, donde ambos llenan un estanque que luego abastece a las familias, sin embargo, esta agua no tiene ningún tratamiento de potabilización y las redes de distribución fueron instaladas por los mismos vecinos.