“Esta pista es de nivel mundial. He estado en varias pistas del mundo y esta no se achica ante ninguna. Contento de ver tremenda infraestructura inaugurada”, reflexionó el piloto olímpico de BMX Racing, Mauricio Molina, semifinalista en los recintos Juegos Olímpicos de París y número 7 del mundo, quien aplaudió la inauguración oficial de la nueva pista de BMX de Chillán, considerada la más moderna de Sudamérica y ahora, la mejor de Chile.
Tras 40 años de espera y con un vibrante Open Nacional, que convocó a más de 150 pilotos, durante la jornada del sábado pasado, se inauguró oficialmente el flamante circuito emplazado en el Centro Deportivo Quilamapu.
La obra, una de las más importantes en la historia de la infraestructura deportiva de Ñuble, fue posible merced a la inversión de $1.591.342.000, recursos aportados por el Instituto Nacional de Deportes (IND), la Municipalidad de Chillán y el Gobierno Regional de Ñuble.
El proyecto concretado luce un circuito de tierra y asfalto de 360 metros de longitud y dos partidores, uno de cinco metros para competencias locales y otro de ocho metros para eventos internacionales. cierre perimetral, tribunas para 250 personas, paisajismo, canalización eléctrica subterránea y accesibilidad universal.
Un sueño
“Contento por esta inauguración. Hay una historia del bicicross que nos permite tener una infraestructura de nivel mundial, pero se viene un desafío para hacer eventos internacionales que fortalezca este deporte y a la ciudad“, aseguró el alcalde de Chillán, Camilo Benavente.
“Mucho orgullo, porque hacemos descentralización y contamos con una de las pistas más modernas de Sudamérica. El trabajo en conjunto da frutos después de 40 años y ahora queremos ser sede de torneos internacionales y seguiremos fortaleciendo el deporte en Ñuble”, expresó el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo.
“Estamos contentos de haber concretado este hito para la Región de Ñuble porque el bicicross es un deporte estratégico y relevante para la zona”, recalcó la directora del IND Ñuble, Annie Fuentes.
El presidente del Club de Bicicross Chillán, Alfredo Mariño, uno de los grandes impulsores de la iniciativa, destacó que “por fin llegó el día, es un sueño, estamos felices como familia del bicicross. Ahora hay que mirar hacia adelante para hacer crecer el bicicross y ya se nos viene el desafío de recibir el Panamericano de Bicicross de abril del 2024 con más de 800 pilotos de todo el continente”.
“Esta es una pista de nivel olímpico. Primera vez que la corro y es técnica, rápida,, que la pueden correr expertos cómo novicios”, reveló Esteban Sáez, piloto de Temuco.
El secretario de la Federación de Ciclismo de Chile, Germaín Pérez, recalcó que “felicitamos a Chillán porque no saben lo que tienen acá. Una pista de lujo, maravillosa. Estuve en la inauguración de la pista de los Odesur y realmente dimensionarán esta obra cuando reciban el Panamericano del 2025 y por qué no soñar con un Mundial acá en Chillán”.
La flamante nueva pista de BMX de Chillán albergará el Panamericano del 2025, que volverá a poner a la ciudad en la órbita internacional tras 20 años, ya que la única vez que la capital regional albergó un certamen de esta envergadura, fue el 2004, cuando fue sede del Panamericano de BMX de esa temporada.