El programa ‘Toma la Sartén por el Mango’ ha logrado reciclar más de 10.000 litros de aceite usado, demostrando el compromiso de Essbio con la sostenibilidad y la importancia de la colaboración con el Ministerio del Medio Ambiente y la comunidad para cuidar el medio ambiente.
Esta iniciativa busca mejorar la gestión del aceite doméstico, evitando que este residuo termine en el alcantarillado, ríos y mares, y así proteger el medio ambiente.
En el proyecto participan seis comunas en las que se incluyen: San Carlos, Pinto, Yungay, Bulnes, El Carmen y San Ignacio, a esta selección se añaden las comunas de Chillán y Cobquecura. El Ministerio del Medio Ambiente apoya esta iniciativa, que también se implementa en otras regiones, como O’Higgins, Maule y Biobío.
Entre los compromisos del programa están la articulación entre los municipios y la empresa, la difusión de la iniciativa y la participación en actividades comunitarias. El objetivo es mitigar el impacto ambiental del aceite de cocina usado, que puede causar graves daños al sistema de alcantarillado, al suelo y a los cuerpos de agua.
Existen cerca de 40 puntos de reciclaje disponibles para el público, algunos de ellos ubicados en establecimientos educacionales. Los puntos de libre acceso se difundirán mediante gráficas en los canales oficiales de los municipios correspondientes.
El Seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas Peña, invitó a la comunidad a reciclar el aceite domiciliario usado y a continuar promoviendo prácticas sostenibles durante las fiestas patrias: «A través de una alianza público-privada junto a Essbio invitamos a la ciudadanía a Tomar la Sartén por el Mango y sumarse a esta iniciativa que nos ha permitido darle una nueva vida útil a más de 10.000 litros de aceite, no solo cuidando nuestro ecosistema sino también promoviendo una economía circular junto a los municipios. Hoy, en el contexto de fiestas patrias reforzamos este llamado, pero también trabajando por consolidar esta articulación sumando a nuevas comunas de Ñuble al reciclaje de aceite domiciliario.»
Roberto Riva, subgerente zonal Ñuble de Essbio, expresó su satisfacción por los resultados del programa: «Estamos muy contentos con los logros alcanzados en diversas comunas de la Región de Ñuble. Ya hemos involucrado a 7 comunas y pronto se sumarán 2 más, lo que demuestra que estamos cumpliendo los objetivos de concientizar sobre el impacto ambiental del aceite y la importancia de cuidar nuestras instalaciones sanitarias.»
De la misma forma, Rafael Cifuentes, alcalde de Yungay, resaltó la importancia del trabajo conjunto en la protección del medio ambiente: «Con la instalación de los primeros dos puntos de reciclaje en nuestra comuna dimos un paso crucial hacia la conciencia ambiental, sobre todo frente a la contaminación del aceite, que daña el suelo y el agua, y afecta al sistema de aguas servidas. Me alegra mucho este avance y quiero agradecer al equipo técnico del Departamento de Medio Ambiente del municipio, a la Seremi del Medio Ambiente por su constante apoyo.»
Como muestra de avance del proyecto en establecimientos educacionales, se premió en octubre de 2023 la Sala Cuna y Jardín Infantil Burbujitas de Ternura de la comuna de San Carlos por haber obtenido el primer lugar en reciclaje de aceite domiciliario, logrando reunir un total de 1.660 litros.
Entre las acciones de este año 2024, se destaca la realización del Taller de Elaboración de Velas Aromáticas en colaboración con Fundación El Árbol donde se utilizó aceite reciclado domiciliario para la creación de las eco-velas. La actividad fue dirigida a 25 adultos mayores en Centro Diurno de la Municipalidad de Yungay.
En octubre se realizará un Taller de Elaboración de Jabones en la comuna de Pinto, para concienciar sobre la reutilización del aceite y su impacto en el medio ambiente.
En cuanto a la ubicación de los puntos de reciclaje, estos se encuentran distribuidos por comuna de la siguiente manera:
· Bulnes:
Edificio De La Cultura: Calle Prat 367.
Edificios Públicos (Frente A Plaza De Armas) Víctor Bianchi S/N.
· El Carmen:
Municipalidad El Carmen – Balmaceda 320.
· Pinto:
Estadio Municipal De Pinto – Estadio Municipal De Pinto.
Recinto – Estacionamiento Supermercado El Escudo.
· San Carlos:
Oficina Municipal De Medio Ambiente – Calle De Servicio Nora Pereira Risseti N°1145.
· San Ignacio:
Liceo Bicentenario Manuel Jesús Ortiz – Manuel Jesús Ortiz Intersección Con Calle Ángel Custodio Hernández.
Liceo Bicentenario De Pueblo Seco – Los Notros S/N Pueblo Seco.
· Yungay:
Sector 3 Esquinas – Calle Ángeles #1973 (Frente A Sede Comunitaria).
Bodega Municipal – Pisagua #181.