«Me enteré por las redes sociales y no dudé en viajar a Chillán por el día para participar. Es genial que se incluyan a las mascotas en actividades deportivas como éstas (…) ellos son nuestros hijos peludos, son parte de la familia», cuenta Ivette Vega, oriunda de Concepción que quiso estar presente en la Corrida «Aperrando» organizada por el Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional de Deportes, y que abarcó las calles céntricas de Chillán.
En total, fueron más de 300 los participantes que llegaron junto a sus mascotas y fieles compañeros que se atrevieron al desafío de recorrer 2,3 kilómetros desde la Plaza de Armas de Chillán, por un circuito que abarcó las calles 18 de septiembre, Ecuador, Arauco, Constitución y Libertad. Todo resguardado por Carabineros.
«Este es otro paso más en el desafío como Gobierno de recuperar los espacios públicos para el Deporte y la familia. Ya habíamos hecho actividades gratuitas para niños, jefas de hogar, jóvenes y adultos mayores. Nos faltaba para los regalones de la casa: los perritos», sostuvo el Seremi del Deporte, Julio Jorquera.
Por su parte, el Delegado Presidencial Rodrigo García Hurtado, aseguró que «ver tanta gente haciendo deporte un domingo en la mañana es lo que buscamos como Gobierno, y qué mejor que con las mascotas que son parte de la familia. La actividad fue perfecta, y todos los participantes fueron un ejemplo del respeto por la ley de tenencia responsable».
La médico veterinaria María de los Ángeles Maturana, experta en etología, destacó que «en los últimos años las mascotas se han transformado en un pilar fundamental en las familias chilenas, por lo que estas instancias se agradecen y son muy enriquecedoras. Me gustó mucho el enfoque familiar que se le dio a la actividad».
Con esta corrida recreativa, el Ministerio del Deporte da la largada oficial a su parrilla de actividades deportivas para la segunda parte del año, que también considera eventos gratuitos para niños y niñas, adultos mayores y otras con enfoque más competitivo.