Kimun Biotec, empresa especializada en la elaboración de suplementos alimentarios y alimentos funcionales, se encuentra en una etapa avanzada de negociaciones con empresas internacionales en Norteamérica y Brasil, con el fin de lanzar nuevos productos en estos mercados.
La primera exportación a Canadá representa un hito importante para la empresa, ya que demuestra el potencial de los productos chilenos en ese mercado y le abre nuevas oportunidades de negocios. Asimismo, en Brasil se ha trabajado en el análisis y evaluación de muestras, y en Estados Unidos, la empresa concreta un hito histórico al realizar su primera exportación de boldina (compuesto activo que se extrae y purifica a partir del boldo), luego de un arduo trabajo de investigación y desarrollo, que permitió establecer contactos con el Hospital de Bronx de la Universidad de Monte Sinaí.
Gracias a la participación en la feria Fancy Food, realizada en la ciudad de Nueva York y el apoyo de ProChile, se concretó la primera orden de compra para la investigación de una nueva enfermedad donde la boldina juega un papel fundamental. Esta exportación no solo representa un gran avance para la empresa, sino que también posiciona a Chile como un referente en la producción y exportación de este valioso compuesto natural, abriendo nuevas oportunidades para el sector y el país.
“Son alianzas estratégicas que permiten ingresar a mercados de gran potencial, ofreciendo productos con alto valor agregado que se adaptan a las preferencias de los consumidores. Si bien los procesos aún se encuentran en sus etapas iniciales, somos optimistas y esperamos concretar estos proyectos durante el presente año”, señaló Moisés Pulgar, gerente general de Kimun Biotec.
El respaldo de ProChile Ñuble refuerza la importancia de esta iniciativa y demuestra el compromiso de la institución por fomentar la exportación de productos innovadores y de alto valor agregado, destacando el crecimiento y los logros de una pequeña y mediana empresa nacional, que a través de la innovación y la perseverancia ha logrado posicionarse en el mercado.
El director regional de ProChile en Ñuble, Cristóbal Herrera destacó el ejemplo en el que se ha transformado Kimun Biotec para la región. “Debemos enfatizar el enfoque científico de esta empresa y cómo sus productos contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas, convirtiéndose en un referente para otras empresas de la región, impulsando el desarrollo económico y la generación de empleo”.
Sobre el avance en nuevos mercados latinoamericanos, Cristóbal Herrera agregó que “en ProChile estamos comprometidos en la internacionalización de las empresas locales y el ejemplo de Kimun Biotec permite mostrar cómo los nuevos negocios se van concretando a partir de la participación en ferias y ruedas de negocios. Queremos que más empresas de la región puedan ser parte de la diversa canasta exportadora de Ñuble”.
Kimun Biotec representa una fusión perfecta entre el conocimiento ancestral sobre las propiedades de las plantas nativas chilenas y la tecnología. Esta combinación permite desarrollar productos innovadores y funcionales que aprovechan al máximo los beneficios de la naturaleza y que ahora son apreciados en distintos mercados internacionales.