La jornada partió en la provincia de Itata donde el Presidente Gabriel Boric develó junto al General Director y Ministra del Interior la placa identificatoria de la Unidad Policial
A las 09.30 de la mañana inició la jornada de inauguraciones de cuarteles de Carabineros en Ñuble, comenzando en la capital de la Provincia de Itata con la apertura oficial a la comunidad de la 5ª Comisaría Quirihue, en un acto ciudadano que fue encabezado por el Presidente de la República Gabriel Boric, la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; y el General Director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez.
La relevante jornada marca un hito para Carabineros en la región de Ñuble, y expone el avance en la instalación de la zona, desde el aspecto policial, con una inversión cercana de 6.500 millones de pesos.
Las nuevas Unidades de Quirihue y la Subcomisaría Huambalí en Chillán, completaron su período de marcha blanca tras ser entregadas y abiertas al público, y oficializaron este martes su apertura a la comunidad.
«Sabemos que la sensación de inseguridad limita el ejercicio de derechos básicos como el poder usar nuestras calles y los espacios públicos; y eso no es sólo para Santiago, sino también para un pueblo como Quirihue, por eso esta Comisaría es tan importante, por eso hemos aumentado los recursos al mayor porcentaje en los últimos años, hemos aprobado la mayor cantidad de proyectos de seguridad desde 1990», expuso el Presidente Boric en la inauguración en la capital de Itata.
En efecto, haciendo referencia a los más de 2.800 millones que significó el proyecto de la 5ª Comisaría a través de fondos institucionales, y que permiten contar hoy con un edificio moderno, con recursos tecnológicos y espacios adecuados para atención diferenciada, por ejemplo, en temas de violencia intrafamiliar, niñez e infancia, con la nueva Sala de Familia.
En el caso de la Subcomisaría Huambalí en Chillán, financiada con recursos FNDR a través del Gobierno Regional que alcanzaron los 3.100 millones de pesos, se destacó la incorporación de mejores espacios para el trabajo de los Carabineros y dependencias como los caniles, que albergan a 4 ejemplares con estándares constructivos confortables para los canes de Orden y Seguridad.
Por la tarde, y también junto a la comunidad, las autoridades junto al Alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, inauguraron el cuartel de la Sección Regional de OS9, creada en enero pasado e instalada hace unas semanas en una dependencia cedida por el municipio a Carabineros en comodato, para implementar esta unidad especializada con foco en la investigación de organizaciones criminales.
«Para prevenir, también hay que investigar, por eso firmé la Orden General para la creación del OS7 Ñuble, lo que nos permitirá realizar un trabajo aún más coordinado con la Fiscalía Regional; un equipo exclusivo de Carabineros que fortalecerá la labor colaborativa en el territorio, desarrollarán mayor análisis criminal en la zona para abordar directamente los fenómenos delictuales. La Sección Regional de OS9 Ñuble, abarcará la totalidad de los sectores jurisdiccionales de la región de Ñuble, que incluye tres provincias y 21 comunas, a lo que sumamos un Laboratorio de Criminalística para este trabajo multidisciplinario. Trabajaremos con lo mejor de nuestro capital humano, nuestros Carabineros, junto a las mejores herramientas y sistemas tecnológicos que refuerzan el aporte que realizamos a la persecución criminal», explicó el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
Con la importante contribución del municipio chillanvejano, Carabineros de Chile está ejecutando una inversión cercana a los 300 millones de pesos para los equipos y equipamientos que requiere la nueva sección especializada.