Abordar desafíos mundiales y buscar respuestas es el objetivo principal de la Semana Mundial del Agua, evento anual organizado por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo que se celebra a nivel mundial, y que este año inicia el 25 de agosto y finaliza el 29 de ese mes, cuyo enfoque este año tiene como enfoque «Superar Fronteras: agua para un futuro pacífico y sostenible».
No es para menos celebrar y tomar acciones frente a esta problemática actual, pues según un informe del Banco Mundial, la disponibilidad global de agua per cápita ha disminuido en un 20 % en los últimos dos décadas debido a la crisis climática, y datos de la UNESCO, confirman que alrededor de 4.000 millones de personas experimentan una grave escasez de agua durante al menos un mes al año.
Puntualmente en el país, esta situación de estrés hídrico es aún más aguda que en diversas regiones del mundo. Entre los años 2010 y 2021, en Chile se ha experimentado la sequía más prolongada y severa de su historia reciente, que ha afectado a 8 de las 16 regiones del territorio, de acuerdo con el (CR)2. En este escenario, tomar acciones se vuelve clave y las empresas juegan un papel fundamental.
Un ejemplo es Tork®, líder en el mercado de productos y servicios de higiene profesional que es parte de Essity, que ha implementado buenas prácticas en el proceso productivo del papel para cuidar y ahorrar agua, como sistemas de medición, tratamiento de aguas residuales y búsqueda de soluciones para el tratamiento de aguas en áreas con acceso limitado a sistemas de alcantarillado.
Algunos de los cambios concretos es que desde 2019, han disminuido en un 37,5% en el uso de litros por segundo y que el 50 % del agua usada en el proceso de producción es reutilizada para el riego de producciones agrícolas de las comunidades cercanas a la planta ubicada en Lampa, Santiago.
“En Tork® el uso del agua es indispensable para producir nuestros productos como toallas para manos y papel higiénico, por ello en nuestros procesos de producción implementamos estrategias para que el cuidado de este recurso natural se gestione de manera eficiente”, afirma Francisco Salamé, director comercial para el Cono Sur en Tork®.
Asimismo, la compañía ha reducido en casi un 90 % la generación de lodo industrial en los últimos años, pasando de 300 toneladas mensuales a casi 20, lo que impacta positivamente ya que, si este residuo no se maneja adecuadamente, puede tener impactos negativos en cuerpos de agua cercanos. “Con estas acciones reiteramos el compromiso con un futuro sostenible para la humanidad donde el respeto por el medio ambiente y la excelencia son pilares fundamentales para ofrecer productos que mitiguen los impactos en el planeta. De este modo, nuestra invitación es para que individuos y empresas se sumen a esta causa colectiva en función de garantizar un mejor futuro para todos”, puntualiza Salamé.
Finalmente, este tipo de apuestas, además de ayudar al medio ambiente y mitigar la brecha de este recurso natural, suma valor a las compañías y las hace más atractivas para los usuarios; así lo asegura el estudio realizado por Nielsen, empresa de análisis de audiencias y datos, afirmando que el 66 % de los consumidores están dispuestos a pagar más por productos y servicios de empresas que están comprometidas con la sostenibilidad y la gestión del agua.