Con la presencia del Delegado Presidencial, Rodrigo Hurtado García, y la directora regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Virginia Alvayay, se dio el vamos a la campaña para reunir a más familias que sean partes del programa de Familias de Acogida en Ñuble.
Destacar que el Servicio de Protección por segundo año consecutivo está impulsando la instancia, para ir en ayuda de los niños, niñas y adolescentes, a través de la participación en la instancia, para que así podamos fortalecer los cuidados a os niños, niñas y adolescentes.
Lo dijo el Presidente en la Cuenta Pública, vamos a potenciar el programa Familias de Acogida. ¿Por qué? Porque sabemos que se trata de un programa exitoso que además de permitir que niños, niñas y adolescentes estén al cuidado temporal de una familia que los proteja y entregue cariño, también es una alternativa para que menos niños y niñas vayan a residencias. Nuestra prioridad es restituir el derecho de los niños y niñas a vivir en familia. Cuando una familia acoge temporalmente en su hogar, puede cambiarle la vida a un niño o niña.
El Delegado Presidencial, Rodrigo Hurtado García, valoró el impulso que está dando el Gobierno a esta iniciativa. “Para el Gobierno del Presidente Boric es una prioridad, el fortalecer todo lo que es la seguridad social, y dentro de eso está el programa del Servicio de Protección Especializado, el que busca que se otorgue una protección de buena calidad a los niños y niñas que se han visto vulnerados, y por lo mismo consideramos importante que vaya en aumento la cantidad de familias de acogida y queremos que se siga fortaleciendo en Ñuble”, enfatizó.
Por su parte, la directora regional, Virginia Alvayay Neyra, destacó el aporte que podemos hacer todas y todos. “Estamos impulsando esta iniciativa, con el objetivo de que las familias de acogida sean una realidad en la región de Ñuble. Nosotros tenemos 170 niños, niñas y adolescentes, además de lactantes que están en residencias, y esperamos convocar para que ellos tengan el derecho a vivir en familia. Queremos triplicar el número de familias que tuvimos el año 2023, y por eso es que hacemos este llamado. El año pasado tuvimos 30 familias, y ahora esperamos tener más de 100 familias, llegando a todos los rincones de Ñuble, para que conozcan este programa de cuidado temporal, teniendo apoyo del Servicio a través de duplas psicosociales, quienes acompañarán en el proceso”, argumentó.
Las familias de acogida acompañan a un niño o niña por unos meses o un par de años y, aunque sea un proceso temporal, le pueden cambiar la vida para siempre. Es un programa reconocido internacionalmente y los testimonios que hemos escuchado demuestran su éxito. Se trata de la estrategia correcta para proteger a los niños, niñas y adolescentes que son separados de sus familias de origen por orden de un tribunal. ¿Y qué pasa después de ese acogimiento temporal? Los niños y niñas, en su mayoría, vuelven con sus familias de origen y algunos son entregados a una familia adoptiva, según defina el Tribunal.