En condiciones de firmar los respectivos convenios de transferencia de recursos, están los 19 proyectos adjudicados por los distintos medios de comunicación de la región que postularon en esta versión 2024 al Fondo de Fomento del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Así lo dio a conocer la seremi de Gobierno, Valentina Pradenas, quien destacó la importancia de la iniciativa.
“Este fondo permite, sobre todo, que los medios de comunicación locales, es decir, la radio, el portal web o el periódico de la comuna, tengan un apoyo económico para seguir realizando su labor. Esto es fundamental para fortalecer la democracia y la participación, ya que son un puente entre los ciudadanos y sus autoridades”, afirmó la vocera de Gobierno.
Asimismo, agregó que “el Fondo de Medios es muy relevante para apoyar la diversidad de las comunicaciones en nuestra región y fortalecer la identidad de las comunas y sobre todo, de su gente”.
Cada una de las postulaciones debió pasar las etapas de admisibilidad, reconsideración, evaluación y adjudicación, en la que también participó la Comisión Evaluadora compuesta por representantes del Consejo Regional, de la Archi, del Colegio de Periodista, del Gobierno Regional, de la seremi de Economía, de la seremi de Educación y la contraparte técnica de la Seremi de Gobierno.
En el caso del Fondo de Medios, la nómina de proyectos priorizados es ratificada por el Consejo Regional. El monto total asignado en la región fue de $79.993.372 y favoreció a medios radiales, digitales y prensa escrita de las tres provincias de la Región de Ñuble, siendo específicamente 7 de Punilla, 2 de Itata y 10 de Diguillín.
También es importante destacar que en esta versión los proyectos debían considerar ideas con enfoque de género, es decir, que contemplen acciones que busquen disminuir las inequidades, brechas o barreras que enfrentan las mujeres en su cotidianidad.
Cabe reiterar que este fondo permite financiar proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas o suplementos de carácter regional, provincial y comunal que permitan reforzar el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural del país.