Con la finalidad de continuar apoyando el desarrollo de las agricultoras de todo Chile, la Comisión Nacional de Riego (CNR) anunció que se encuentran disponibles las bases del “Concurso Nacional de Riego para Mujeres”, de la Ley de Riego, con fondos disponibles por un total de $2.000 millones, iniciativa que forma parte del Plan Chile para Todas
El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó que “desde el inicio de nuestro Gobierno el objetivo ha sido impulsar liderazgos de mujeres y reforzar el rol de las agricultoras, porque sin mujeres no hay agricultura. En el caso de CNR impulsando concursos de la Ley de Riego con enfoque de género. Tenemos que acortar las brechas. Sabemos que no es fácil, pero estos concursos permiten una distribución de los recursos más equitativa y mejorar el desarrollo productivo y tener autonomía económica”.
A su vez, la Subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, indicó que “el Presidente Gabriel Boric ha encomendado a nuestro ministerio apoyar a la pequeña y mediana agricultura, y especialmente, a las mujeres y a los pueblos indígenas, con la finalidad de mitigar los efectos del cambio climático y la escasez hídrica. De esta manera, hemos acercado los instrumentos del Estado, como la Ley de Riego, para que se convierta en una herramienta de cambio y mejora de la calidad de vida de sus beneficiarios y beneficiarias, logrando que, en 2023, más de 700 mujeres hayan accedido a bonificaciones. Esta cifra es histórica y nos impulsa a continuar trabajando en esa línea”.
Mientras, el Director Ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta, indicó que “hemos realizado un intenso trabajo para potenciar a las mujeres agricultoras, incorporando el enfoque de género en los concursos de la Ley de Riego, para disminuir las brechas y avanzar hacia la equidad en el acceso y la distribución de los recursos, que permitan aumentar su desarrollo productivo y autonomía económica”.
En tal sentido, Wilson Ureta recordó que “en coordinación con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, profesionales de nuestra División de Estudios, con apoyo de profesionales del Departamento de Fomento, desarrollaron la primera Escuela de Monitoras de Riego en las comunas de Quillón y Los Ángeles. A ello se suman los talleres de asistencia técnico-legal para postular a la Ley de Riego en diversas comunas de Coquimbo y Valparaíso. Este trabajo colaborativo esperamos seguir intensificándolo este y los próximos años”.
Por su parte el coordinador regional de la Comisión Nacional de Riego, Jorge Muñoz, señaló que, “esperamos una gran participación de las mujeres de Ñuble en este concurso, el cual fue creado exclusivamente para ellas. En los últimos meses nos hemos reunido con muchas agricultoras para mostrarles las ventajas de contar con este tipo de sistemas de riego, por lo tanto, esperamos que no desaprovechen esta oportunidad”.
A su vez el seremi de Agricultura, Antonio Arriagada, indicó que, “constantemente estamos viendo en terreno la alegría de mujeres que ya están regando en Ñuble con este tipo de proyectos y sus testimonios son clarificadores de cómo les ha cambiado la vida, por lo tanto estamos muy contentos que el Gobierno del presidente, Gabriel Boric, continue poniendo a disposición de ellas, fondos que permitirán a más mujeres sumarse a las ventajas de regar de manera eficiente, sin mayor esfuerzo, con energías limpias, mejorando significativamente su calidad de vida”.
La iniciativa, que busca aumentar la participación de mujeres en la Ley de Riego y dar mayor autonomía económica, permitirá bonificar proyectos de sistemas de tecnificación de riego, obras civiles intraprediales sin telemetría, obras o sistemas especiales asociadas a riego, tales como, sistema de cosechas de aguas lluvias e hidroponía. Además de pozos e impulsiones asociados a un sistema de riego existente, con la posibilidad de incluir sistema fotovoltaico. Las postulaciones a este llamado 11-2024 de la Ley de Riego se podrán realizar en el sitio www.cnr.gob.cl hasta el 11 de julio de 2024.