“Cultiva vida, cultiva salud. Somos el equipo Hydrofood”. Esa es la frase con la cual los estudiantes Manuel Muñoz, Brayan Cancino, Débora Escalona y Constanza Durán terminan su pitch de presentación del proyecto que les llevó a ganar el primer lugar nacional del Premio de Talento Digital Escolar Los Creadores en su versión 2023.
Los estudiantes del Liceo Manuel Bulnes, liderados por su profesor Rodrigo Henríquez, se quedaron con el primer lugar por su proyecto “Hydrofood 7000”, un módulo tecnológico, compacto y autónomo que combina la robótica y la hidroponía para automatizar el proceso de producción de alimentos con mínima intervención humana, permitiendo incluso su monitoreo vía wifi mediante una aplicación móvil.
El dispositivo está construido para producir distintos tipos de forraje tales como trigo o ballica. Según el propio equipo, desde su siembra está listo para cosechar cerca de 300 kilos en siete días. Esta producción de forraje puede ser destinada principalmente para consumo animal, sin embargo, también puede ser consumida por el humano, dependiendo de las semillas utilizadas. De ahí que resalten la seguridad alimentaria como uno de los objetivos a conseguir. “Como equipo nos dimos cuenta de cómo nuestro entorno ha sido golpeado por el cambio climático, por eso diseñamos un germinador que no necesita de la tierra y permite bastante producción en poco espacio”, señala Constanza Durán.
Los jóvenes representantes de Chile sacaron aplausos en sus visitas a grandes organizaciones y empresas de Boston. El primer día de la gira arrancaron con una cálida bienvenida por parte de ChileMass, recorrieron el Cambridge Innovation Center y concluyeron la jornada en Recover Green Roofs, una iniciativa que busca aprovechar los espacios inutilizados en los techos de edificios como hospitales o colegios para crear huertas con las cuales alimentar a los propios enfermos o estudiantes.
En los días restantes de la gira, recorrieron el Massachusetts Institute of Technology, fueron recibidos en el Departamento de Economía del State House, presentaron su proyecto en las oficinas de American Tower, asistieron a la Robotics Summit Expo, visitaron el campus de Harvard e incluso conocieron las instalaciones de IDEO, los precursores del “design thinking”.
«Mi balance es increíblemente positivo. Todo lo que recolectamos en cada encuentro y en cada conversación fue único. Me llevo un aprendizaje de vida, ya que este viaje cambió mi forma de pensar y creo que puedo decir lo mismo de cada uno de mis compañeros. Nuestros límites son distintos ahora y creo que rompimos muchas barreras en esta experiencia», cuenta Brayan Cancino.