El pasado 21 de abril, finalizó el último hito de cierre del proyecto “La Cultura Vive en tu Barrio”, desarrollado en Villa Aires del Lurín, San Carlos, instancia en la que vecinas, vecinos, autoridades y el equipo de la Corporación Arte y Vida celebraron la culminación y el éxito del proyecto.
«La Cultura Vive en tu Barrio» surgió con el propósito de promover el desarrollo comunitario en Ñuble a través de un Plan de Acción Cultural basado en el diálogo y la participación activa de las Juntas de Vecinos de la región. Este enfoque colaborativo ha fortalecido el sentido de pertenencia y ha potenciado los espacios de participación, promoción y difusión cultural en la región.
El proyecto, respaldado por el Gobierno Regional de Ñuble, sumado al arduo trabajo del equipo de la Corporación Arte y Vida, ha permitido generar un alcance territorial en 13 comunas, beneficiando a 21 barrios, e impactando positivamente a más de 1800 personas en toda la región. Cada barrio se ha convertido en un protagonista de esta iniciativa, compartiendo historias que han sido captadas y transformadas en documentales por el cineasta coelemano Camilo Vásquez, junto a Jacinta Wells del «Estudio Nidra».
«La riqueza cultural de Ñuble es vasta y diversa, y este proyecto nos brinda la oportunidad invaluable de dar voz a esas historias que han sido pasadas por alto o subestimadas. Al destacar y documentar estas narrativas locales, estamos contribuyendo no solo a la preservación de la identidad cultural de nuestra región, sino también a enriquecer el panorama cultural nacional», explicó Vásquez, representante legal de Estudio Nidra.
Los documentales resultantes se encuentran disponibles en la plataforma digital de Youtube de la Corporación Arte y Vida, junto con fotografías y más información sobre el proyecto en sus redes sociales (@corparteyvida) y su sitio web: www.arteyvida.cl.
Ricardo Valderrama, director ejecutivo de la Corporación Arte y Vida, compartió su satisfacción con el éxito del proyecto: «Como Corporación Cultural Arte y Vida, estamos felices de ver el impacto positivo de nuestras acciones. Durante la ejecución del proyecto, hemos convertido plazas, canchas y sedes vecinales en centros culturales, ofreciendo actividades artísticas y culturales accesibles para todos los habitantes de la región de Ñuble», afirmó, agregando que el objetivo es generar espacios de encuentro con el arte y la cultura «cumpliéndose con creces, gracias al apoyo del Gobierno Regional».
Con 18 diagnósticos culturales, 19 murales participativos, 58 talleres artísticos y más de 60 actividades de promoción cultural, el proyecto ha logrado llegar a las comunas de Cobquecura, Quirihue, Trehuaco, Coelemu, San Carlos, Chillán, Chillán Viejo, Quillón, Bulnes, Pemuco, El Carmen, Coihueco y Yungay, fortaleciendo el tejido social y potenciando la identidad de los territorios de la Región de Ñuble.