A contar de la medianoche de este miércoles, Carabineros de la región de Ñuble ejecutará el despliegue de servicios preventivos denominado «Ruta Segura», con el objetivo de potenciar los controles y fiscalizaciones en ruta, y de paso, prevenir la ocurrencia de accidentes de tránsito.
Serán cerca de 140 Carabineros los que ejecutarán este servicio complementario en las 4 jornadas del fin de semana largo, en la Autopista del Itata, en la ruta 5 Sur y en las rutas que interconectan a la región, especialmente, en aquellas que se proyectan en los análisis policiales como las de mayor accidentabilidad.
Este despliegue, que ejecutará el personal de las unidades territoriales, estará complementado con la intervención de los equipos especializados de la Subcomisaría IAT en carretera, del SEBV, para detectar ilícitos asociados el parque automotor; y del OS7 para evitar el ingreso de drogas a la región.
«Para ello, tenemos una planificación que contempla los días y horarios donde la región tendrá mayor desplazamiento vehicular, y también donde ocurren los accidentes, precisamente, para poder prevenirlos. Nuestros equipos fiscalizarán aquellas disposiciones que más registran infracciones, como el exceso de velocidad, conducir sin licencia ni documentación vigente, estacionar en zonas prohibidas y no usar el sistema de retención infantil, por ejemplo. Además, van a estar verificando las condiciones de los vehículos y de los conductores, para detectar a quienes se desplacen con consumo de alcohol», explicó la Jefa de Zona, General María Teresa Araya.
En Chillán, además, Carabineros tendrá servicios preventivos en los terminales de buses, rural y Rodoviario María Teresa, y en la estación de ferrocarriles, para evitar ilícitos frente a la gran concurrencia de pasajeros que se esperan para estos días de salida y retorno a la región.
«Como recomendación, le decimos a las familias que planifiquen su viaje, revisen las condiciones técnicas de los vehículos antes de salir. También les recordamos que deben conducir atentos a las condiciones del tráfico, de la ruta, del clima; recordemos que existe la Ley No Chat, que sanciona a quien use dispositivos electrónicos ajenos a los incorporados en el vehículo. También, recordar a los conductores no consumir alimentos en el automóvil, ni nada que genere desatender la conducción. A los peatones, utilizar los cruces habilitados y no exponerse al riesgo de accidente, y finalmente, a los pasajeros del transporte, denunciar malas prácticas y faltas a la Ley de Tránsito», agregó la General Araya.
Cabe destacar que, en el mismo feriado de Semana Santa en el 2023, hubo dos fallecidos en San Carlos, y que este primer trimestre del año, Carabineros ya registra 16 desenlaces fatales en accidentes de tránsito, y 124 detenidos por conducir en estado de ebriedad.
En el lanzamiento de los servicios policiales, realizado en el Terminal Rodoviario, participaron el Seremi de Transportes de Ñuble, Javier Isla, la vocera de Gobierno de Ñuble, Valentina Pradenas y la seremi de Salud, Ximena Salinas, quienes hicieron hincapié en incentivar la prevención entre las familias, precisamente, en la organización de los viajes.