Una poderosa herramienta para impulsar el desarrollo de los almacenes de la zona de rezago en la Región de Ñuble es la que lanzó este jueves el Gobierno Regional de Ñuble y Sercotec, con el programa FNDR Rezago Almacén en su versión 2024.
En concreto, se trata de un fondo concursable exclusivo para los almaceneros y almaceneras de las comunas de Cobquecura, Quirihue, Quillón, San Nicolás, Trehuaco, Ninhue, Portezuelo, Coelemu y Ránquil, el que apoyará a los negocios beneficiarios con subsidios de $2.350.000 para impulsar la digitalización de sus almacenes. El monto se puede invertir en nuevo equipamiento, tecnología, mercadería o acciones de marketing, entre otros.
El gobernador de la Región de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos, destacó que este programa es parte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, acción que busca lograr un desarrollo equitativo en los territorios. «Se trata de una iniciativa que busca apoyar a esta importante parte de nuestra economía local, como es el almacén de nuestros barrios, con un monto directo que se traduce en más tecnología, más equipamiento, más productos y una mejor atención. En definitiva, es dotar a nuestros almacenes de nuevos medios para lograr la modernización, reforzar el corazón de nuestros barrios sin perder nuestra identidad local».
Por su parte, el director regional de Sercotec, Pedro Elissetche Cruz, explicó que a diferencia de la oferta programática tradicional de la institución «en esta oportunidad los almacenes que resulten beneficiarios podrán destinar un cofinanciamiento de sólo un 2% del subsidio total, es decir, que con el pago del IVA y $47 mil pesos que aporten podrán acceder a un financiamiento de $2.350.000. Esto, con el objetivo de lograr el desarrollo equitativo en nuestros territorios, desde las bases de nuestra economía, como lo son los almacenes de barrio». A través de esta convocatoria se apoyará a un total de 95 almaceneros y almaceneras de la zona de rezago.
«Mejor servicio a mis clientes»
Yubinet Rodriguez, dueña del Minimarket Maxito de la comuna de Quillón, es una de las ganadoras del programa en su versión anterior. La emprendedora señaló que «estoy feliz con todo el apoyo que se puede lograr con este fondo de Sercotec, porque cambié los equipos por unos más modernos y eficientes, tengo un mayor control de los productos con el punto de venta, y esto se traduce en que entrego un mejor servicio a mis clientes».
Al programa pueden acceder variados tipos de almacenes, que incluyen a rotiserías, minimarkets, minimercados, mercados particulares, pastelerías, panaderías, amasanderías, carnicerías, pescaderías, heladerías, emporios de venta a granel, botillerías, confiterías, tostadurías y frutos del país, fruterías y verdulerías, bazares y librerías de barrio, entre otros.
Quienes deseen postular deben ser parte de la denominada «Zona de Rezago» de la Región de Ñuble y mantener un almacén activo. Las bases del programa se pueden encontrar en www.sercotec.cl.