Con el propósito de reforzar las directrices normativas para velar por la transparencia de la comercialización de uva vitivinícola y evitar la propagación de la plaga Lobesia botrana, la Seremi de Agricultura y el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, convocaron a diversos actores vinculados al comercio de uva del Valle del Itata.
El encuentro, que se realizó en el auditorio Ruperto Hepp de la Universidad de Concepción, sede Chillán, contó con la participación de autoridades locales y representantes de cooperativas vitivinícolas, bodegas y centros de acopio de uva, quienes dialogaron sobre los principales lineamientos y medidas que se deben seguir durante esta temporada de vendimia.
Entre las acciones destacadas se encuentra la exigencia de que las personas que venden la fruta cuenten con el plan operacional de trabajo y la autorización de movimiento de fruta del SAG si la viña se encuentra en un área reglamentada a causa de la presencia de Lobesia botrana y que tengan actualizadas sus declaraciones en el catastro vitícola.
En cuanto a la comercialización, se destacó que el objetivo de la fiscalización de la Ley de Transacciones Comerciales es verificar la publicación de precios de referencia, la calibración de básculas, la emisión de guías de recepción y otros aspectos clave para asegurar una comercialización adecuada que ayude a un sector que vislumbra un difícil periodo de vendimia.
«La importancia de seguir todos estos protocolos en la comercialización de la uva vinífera radica en dos aspectos fundamentales», afirmó Osvaldo Alcayaga Benavente, director regional del SAG. Agregó que «por un lado, garantizamos un proceso regulado que brinda confianza al productor y asegura transparencia en las transacciones. Por otro lado, contribuimos a evitar la propagación de plagas, lo cual requiere la colaboración de toda la cadena productiva, desde el productor hasta el acopiador».
Ante esto el seremi de Agricultura, Antonio Arriagada, afirmó que “en un contexto marcado por diversas complejidades en el sector vitivinícola del Valle del Itata, es fundamental aprovechar instancias como esta reunión para unir esfuerzos y encontrar soluciones conjuntas, ya que las dificultades que enfrentamos requieren de la colaboración de todos los actores involucrados”.