La Selección Sub.-17 de Antofagasta se coronó campeón del Nacional Juvenil de Fútbol Amateur Ñuble 2024, tras golear en la final, por 4-1, a su similar de Villarrica, en el estadio ANFA Chillán, terminando con una sequía de títulos que se prolongó por 26 años.
El equipo de la Segunda Región logró el objetivo apelando a la jerarquía de sus jugadores, cuando varios lo dieron por muerto en primera fase. Los nortinos se impusieron con goles de Cotapos (de cabeza), Díaz y Bugueño (2), mientras que para Villarrica descontó Raipan.
Tras ponerse dos 2-0 arriba antes de los 10 minutos, Antofagasta sintió la presión de los sureños, que descontaron con gol de cabeza de Raìpan, pero luego metieron dos estocadas y liquidaron el partido a su favor para desatar un carnaval en la Segunda Región, la noche del sábado.
Apoyo incondicional
“Mis hermanos viajaron 24 horas para apoyarme. Fracasé mucho y siempre quise sacar este título para mi viejo que está en el cielo. Mis jugadores eran humildes y en la cancha unos guerreros. La jerarquía de este plantel fue clave, habíamos perdido dos finales nacionales. Mi mensaje para Villarrica es que sigan luchando, porque son un gran rival, de grandes luchadores”, confesó Carlos Bravo, DT de Villarrica,
“Sin desmerecer al rival, pero salimos con todas las ganas. No nos guardamos ninguna carta y se nos dio el título nacional que era lo que queríamos. Nos dieron por muerto, pero nunca nos dejó caer el cuerpo técnico. Quiero ser jugador profesional y espero llegar arriba”, declaró el enganche y premio fair play, Luciano Villagra.
“Es una alegría tremenda. La había pasado mal antes. El trabajo constante fue la clave del título y dio su fruto”, recalcó Vicente Calle, premio a la valla menos batida.
“Vivimos una gran final. Todas las selecciones mostraron talento, los jóvenes tuvieron la opción de conocer nuestra región y jugar limpio. Vamos a seguir apostando por dinamizar el deporte porque queremos incentivar una vida saludable. Los jóvenes que están acá son jóvenes que motivan a otros jóvenes. Queremos apoyar este tipo de eventos para que las canchas vuelvan a ser de las familias”, expresó el Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo.
“Si este no fue el mejor campeonato, es uno de los mejores de la historia de los nacionales juveniles de fútbol amateur de Chile”, concluyó Claudio Olivares, Jefe de Eventos de la ANFA Nacional.
“Saludamos a las familias de Antofagasta y Villarrica que llegaron a apoyar a estas dos selecciones. Agradezco al Gobierno Regional que nos apoyó para este Nacional, al municipio y todas las autoridades y colaboradores que hicieron posible este gran desafío. Ahora queremos engrandecer el fútbol amateur local y en dos años organizar otro Nacional”, recalcó Carlos San Martín, presidente de ANFA Chillán.
El tercer lugar del certamen, que se disputó del 9 al 20 de enero, en las sedes de Chillán, Coelemu, Quillón y San Carlos, bajo la organización de ANFA Chillán y el financiamiento del Gobierno Regional, fue para el seleccionado de Talcahuano, que goleó por 5-0 a su similar de Iquique.