Considerando las altas temperaturas de pronosticadas para Ñuble durante los próximos días, las que incluso podrían llegar a superar los 35 °C, desde el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) entregaron recomendaciones para el cuidado de la salud, destacando las medidas para enfrentar y detectar oportunamente los denominados golpes de calor.
Mantener una adecuada hidratación, evitar la exposición directa al sol, o protegerse con el uso de bloqueador solar, sombrero, lentes de sol y ropa adecuada, son algunos de los consejos enfocados para evitar riesgos innecesarios para la salud, principalmente de los grupos más vulnerables como niños y personas mayores.
“Cuando suceden eventos de altas temperaturas, lo que es muy habitual en nuestro territorio, es necesario que la comunidad adopte diversas medidas de autocuidado, reforzando principalmente la protección. Sabemos que estas condiciones climáticas pueden tener efectos negativos importantes en la salud, por lo que es fundamental procurar mantener una buena hidratación y evitar exponerse al sol durante las horas más extremas”, destacó la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.
La directiva indicó además que, “como red asistencial seguimos coordinados con nuestros establecimientos de salud, para estar preparados para atender situaciones de emergencia frente a este escenario de condiciones climáticas extremas”.
Golpe de Calor, la importancia de detectarlo a tiempo
“El golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas, siendo la forma más grave de lesión por calor por lo que requiere tratamiento de urgencia, ya que puede dañar rápidamente distintos órganos”, explicó la Subdirectora (s) de Gestión Asistencial de SSÑ, Dra. Michelle De Arcas Orellana.
La especialista añadió que este cuadro se manifiesta “principalmente con alteraciones del estado neurológico, presentando síntomas como confusión, agitación y balbuceo. A ello, se suma mareo, piel caliente, seca y enrojecida, sudoración excesiva; náuseas y vómitos; pulso acelerado; respiración rápida; dolor de cabeza y desmayos, por lo que es primordial estar alertas, y en caso de presentarse alguno de ellos, acudir inmediatamente al servicio de urgencia más cercano”
Recomendaciones para la salud
La Dra. De Arcas, recalcó además que, “las personas más vulnerables ante estos excesos de calor, debido a que tienen menor capacidad de termorregulación, son los niños y niñas, especialmente los menores de 2 años, además de los adultos mayores y personas obesas, que sufren más ya que les cuesta enfriar su organismo”.
Asimismo, indicó que es muy importante estar alerta, no solo a los síntomas de mayor gravedad causados por el golpe de calor, sino que también a otros malestares, precisando que, “el agotamiento muscular, cansancio, fatiga, calambres y náuseas pueden ser síntomas de que estamos teniendo alguna patología secundaria producto de la alta exposición a temperaturas extremas. La indicación es, en primera instancia, alejarse de los lugares con alta exposición al sol, consumir líquido, idealmente agua, y acercarse a un servicio de urgencia en caso de que las molestias sean más graves”.
Es importante estar alertas a la sintomatología para acudir, cuando corresponda, al servicio de urgencia más cercano, priorizando la red de atención primaria en casos de menor gravedad y las emergencias hospitalarias en situaciones de mayor complejidad. De igual manera, ante dudas o consultas también se pueden comunicar al fono Salud Responde, 600 360 7777.