A pocos días de Navidad, desde el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) realizaron un llamado a la comunidad a cuidar su salud y efectuar un buen uso de la red asistencial en estas festividades, tomando en consideración las distintas medidas preventivas para evitar situaciones de emergencia durante las fiestas de fin de año.
Una época para disfrutar en familia, en la que habitualmente se registra un aumento de consultas por cuadros digestivos, a los que se suman los problemas asociados al abuso del alcohol o quemaduras.
En esa línea, la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño, precisó que, “es importante decirle a nuestros usuarios y usuarias que ellos son los primeros que deben adoptar las medidas de cuidado. Estamos en una época donde hay mucha aglomeración de personas en las calles y centros comerciales, debemos tener en cuenta que enfermedades como el Covid-19 siguen circulando, ante lo cual es importante reiteramos el llamado al uso de mascarilla en lugares muy concurridos y siempre que tengamos síntomas respiratorios. A su vez, recordar la relevancia del lavado de manos, o uso de alcohol gel, sobre todo después del intercambio de dinero, uso de tarjetas o manipulación de distintos artículos que solemos usar en las compras”.
“La red asistencial se encuentra plenamente preparada, a lo largo y ancho de nuestra Región, con todos los dispositivos como SUR, SAR, SAPU y urgencias hospitalarias reforzados para entregar atención a quien lo requiera. La recomendación es a realizar un buen uso de estos servicios, concurriendo, para patologías menos complejas, a la red de atención primaria y para las de mayor gravedad a los recintos hospitalarios”, destacó la directiva.
La importancia del autocuidado
Durante estos días el principal protagonista debe ser el autocuidado, señaló el Dr. Max Besser Valenzuela, Subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, indicando que, “queremos ser reiterativos en relevar la importancia de la prevención. Por ello recordar que los fuegos artificiales están prohibidos para su uso, compra y venta en el comercio ilegal, principalmente por los riesgos que tienen para la salud. En estas fechas, queremos evitar consultas en nuestros establecimientos por quemaduras, además recordar que el mal uso de éstos puede llegar ocasionar incendios en los inmuebles”.
El especialista además enfatizó que, “otra de las recomendaciones es a cuidar la salud mental, principalmente evitando situaciones de estrés, relacionadas al cierre de año o a las compras navideñas, así como también poner atención a nuestro entorno y aquellas personas que están solas, quienes en esta época son más lábiles emocionalmente, por lo que requieren de nuestra compañía o atención. Para ello, recordar que existe la línea de prevención del suicidio *4141 o también, se puede solicitar orientación al fono Salud Responde, 600 360 7777”.
Por su parte, la Directora del Hospital Clínico Herminda Martín, Dra. Luz María Morán Ibáñez, recalcó que, “esta Navidad, muchos niños y niñas esperan con ansias un regalo, por lo que es fundamental no comprar juguetes con partes pequeñas, para menores de 3 años, por el riesgo a que se los metan a la boca, ingieran y tengan que llevarlos de urgencia al Hospital. Asimismo, con aquellos que requieren batería o pila, tener el cuidado de que no sea de fácil acceso, porque pueden echárselos a la boca, lo que es muy grave. Recordar que, todos los elementos con ruedas, como monopatines y bicicletas se deben asociar al uso de casco, rodillera y muñequeras, para evitar accidentes. De igual manera, sabemos que hay muchas ferias navideñas, por lo que es fundamental que los juguetes, sobre todo los más pequeños, estén autorizados”.
Finalmente, la facultativa enfatizó que, “nuestra unidad de emergencia va a estar funcionando con turnos reforzados, pero lo más importante es cuidar la alimentación, el lavado de manos previo a la preparación de los alimentos, comprar alimentos en lugares establecidos para estar seguros de que están en buen estado y ser cuidadosos ante el consumo bebidas alcohólicas. Si va a beber, no conduzca, ya que no queremos tener accidentes automovilísticos con pérdidas de vida”.
Disfrutar de unas fiestas de fin de año de la mejor manera posible es responsabilidad de todas y todos, tomar los resguardos para cuidar la salud es fundamental.