Desde el nacimiento de Ñuble como región existe la Orquesta Sinfónica de la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles: FOJI. Mantienen un trabajo metódico con ensayos sistemáticos y que este mes ya compartieron en un concierto en Chillán Viejo, el viernes 17 de noviembre. En tanto, el viernes 24 de noviembre, a las 19:30 horas, será la gala de este ciclo, con un concierto abierto a todo público.
Los 55 intérpretes son dirigidos por el talentoso músico Cristóbal Leiva, quien considera esta cita como un enorme logro entre los niños y jóvenes, ya que han demostrado un sólido crecimiento en la complejidad de sus partituras.
“Nuestro repertorio fue pensado para englobar varias ramas y estilos musicales, desde Mozart y su Sinfonía N°29 hasta un compilado de música chilena, e incluso música de videojuego y de película”, detalla el director.
Añade que evalúa con satisfacción el período en que ha encabezado a esta joven agrupación, ya que “tras los dos años de experiencia en la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional (OSJR) Ñuble, la exigencia musical expuesta ha sido notoria en su dificultad técnica, alcanzando a interpretar obras originales de nivel intermedio y superior”.
Tras lo demostrado por la agrupación la semana anterior en la iglesia San Bernardo de Chillán Viejo, crecen las expectativas para esta experiencia que busca repletar el Teatro Municipal de Chillán.
Cabe destacar que los jóvenes ensayan dos domingos cada mes, en el Centro Cultural Municipal. Además, permanentemente mantienen sus instrumentos muy bien cuidados en el Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío.