En una ceremonia encabezada por el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes fue inaugurado el Centro de Justicia de Chillán, la mayor obra de infraestructura en la región de Ñuble de los últimos años que albergará a la Corte de Apelaciones, el Primer y Segundo Juzgado Civil y el Juzgado de Familia de la capital regional.
El acto se llevó a cabo en el hall del tribunal de alzada y en este además participaron la presidenta de la Corte chillaneja, Érica Pezoa Gallegos, la ministra de la Corte Suprema, María Angélica Repetto, el fiscal judicial (s) de la Corte Suprema, Jorge Sáez Martin, el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán Sanza, además de autoridades regionales y nacionales, entre ellas el ministro de Justicia, Luis Cordero Vega y representantes de los distintos escalafones del Poder Judicial.
Tras el tradicional corte de cinta y el recorrido por las dependencias, el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes indicó que “no puedo dejar de expresar que esta ciudad y este territorio jurisdiccional tienen un especial significado personal, pues mi historia de vida está estrechamente vinculada y agradecida de esta tierra. Razón por la cual esta ceremonia de inauguración en cuya virtud damos inicio formal a una nueva y notable infraestructura judicial, me produce una gran emoción y orgullo”, señaló. El presidente del máximo tribunal agregó que “este Centro de Justicia no solo representa un avance en términos de infraestructura para nuestra institución y la región, sino que también en términos de calidad y acceso a la justicia para todas y todos los que habitan este territorio jurisdiccional. Con este centro buscamos entregar una justicia más oportuna, cercana y al servicio de todas las personas, poniendo todo nuestro esfuerzo en mejorar la atención de nuestros usuarios y usuarias”, explicó.
En tanto, la presidenta de la Corte de Apelaciones de Chillán, Érica Pezoa Gallegos manifestó que “este es un proyecto que responde a las necesidades del Poder Judicial en el sentido de modernizar sus servicios y mejorar los estándares de atención a sus usuarios, en definitiva una obra que apunta a lograr una mejor gestión desde el punto de vista estructural y que se suma a una serie de inversiones en materia de tecnología que nos permiten optimizar los procesos vinculados a la aplicación de la justicia”.
El director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán Sanza, explicó que “este nuevo centro de justicia de Chillán busca responder a una necesidad de la población y busca brindar un espacio cómodo, seguro y sustentable, que garantice un servicio de calidad a todas las personas que serán atendidas. Además forma parte del plan quinquenal de inversión del Poder Judicial con miras al 2030 y que involucra proyectos en distintas zonas del país”, precisó Guzmán.
Inversión
Con una inversión aproximada de $20.000 millones, financiada íntegramente con recursos del Poder Judicial, este nuevo edificio de 10.310 m2, está compuesto por dos modernas torres, que incluyen jardines interiores, amplios espacios comunes y piletas exteriores. En la planta albergará oficinas, salas de audiencias y sectores de atención de público.
Además, este nuevo centro judicial cuenta con una certificación internacional de diseño y construcción sustentable en la categoría oro del sistema LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), que es un sistema de acreditación internacional de edificios sostenibles de todo el mundo, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (Green Building Council), que acredita el compromiso de las instituciones públicas y privadas con el cuidado del medioambiente, la comunidad y las personas en todo su proceso de diseño y construcción.