Hace sólo unos días la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza presentó la 6ª Radiografía a la participación de las empresas lideradas por mujeres en las exportaciones chilenas. El informe fue elaborado por la Dirección de Estudios de esta cartera y por primera vez se hizo con datos del Servicio de Impuestos Internos lo que le dio mayor certeza a esta radiografía.
Entre los principales hallazgos del informe se señala que:
• El 28,2% de las empresas con ventas al exterior son lideradas por mujeres y el 37,5% del valor exportado por el país es generado por las empresas lideradas por mujeres.
• Otro de los hallazgos fue que el 48% del valor de las exportaciones de las empresas lideradas por mujeres son alimentos. Otro de los datos relevantes es que sólo el 1% de las exportaciones de las empresas lideradas por mujeres se relaciona con la categoría de manufacturas de alta tecnología. Y se agregó que sólo el 3% de las exportaciones de las empresas lideradas por mujeres corresponden a servicios.
• El valor de sus envíos superó los USD 16.102 millones en 2022
• Sólo el 1% de las exportaciones de las empresas lideradas por mujeres se relaciona con la categoría de manufacturas de alta tecnología.
• Sólo el 3% de las exportaciones de las empresas lideradas por mujeres corresponden a servicios.
• Del total de patentes solicitadas en Chile, sólo un 24% corresponde a inventoras.
• Sólo una de cada cinco matrículas de pregrado de áreas STEM son de mujeres.
• En Chile sólo el 16% de los empleos digitales o TI, son ocupados por mujeres
• El 68% de las exportadoras lideradas por mujeres registran diez o menos días de ventas al exterior en un año. El valor de sus envíos es equivalente al 1,8% del total de las exportaciones totales de las ELM.
• El 52% de las empresas exportadoras lideradas por mujeres, dirigen sus envíos a un solo país.
• El 47% de las empresas exportadoras lideradas por mujeres embarcan un solo producto o servicio.
• Las exportaciones de las empresas lideradas por mujeres llegaron a 170 destinos.
• El 95,5% de sus exportaciones se dirigen a los mercados con los que Chile ha firmado algún Acuerdo Económico-Comercial.
• A nivel nacional, por cada empresa exportadora liderada por mujeres existen 2,6 empresas exportadoras lideradas por hombres.
• En prácticamente todas las regiones del país, las exportadoras lideradas por hombres duplican a las exportadoras lideradas por mujeres.
• 72% de las exportaciones de las ELM se generan desde seis regiones de la zona centro sur del país.
-El estudio además incluyó datos sobre las brechas de género en las exportaciones chilenas totales, entre otras categorizaciones como el porcentaje de envíos al exterior que se hacen desde las distintas regiones del país.
-El informe señala que regiones del centro-sur del país las son las que concentran los mayores montos exportados por las empresas lideradas por mujeres. Es así como la región Metropolitana concentra el 24,3% del valor de los embarques, junto con las regiones de Valparaíso, Biobío, Los Lagos y Maule que en total concentran el 48,5% de las exportaciones de empresas lideradas por mujeres.
-De igual manera sobresalen las regiones de Antofagasta y O’Higgins que acumulan respectivamente el 7,4% y 7,3% de este tipo de embarques.
-La región de Aysén destaca por concentrar la más alta participación en el valor exportado por empresas lideradas por mujeres dentro del total de embarques, alcanzando el 77,3%. Por su parte, la región de Valparaíso llega al 58,6% del valor exportado y Biobío al 53,3%, siendo estas tres regiones las únicas donde el valor de las exportaciones de las empresas lideradas por mujeres supera al resto de las compañías de liderazgo masculino.
Región de Ñuble
• En Ñuble, se registran 59 empresas exportadoras lideradas por mujeres para el año 2022. Esto significa que el 30% de las exportadoras de la región son ELM.
• Estas empresas exportadoras son responsables por el 43% del valor exportado por la región, alcanzando los USD 220 millones.
• Las ELM de Ñuble exportaron un total de 105 bienes y servicios al mundo en 2022. El 47% de sus embarques correspondió a productos agropecuarios, destacándose también los productos del macrosector forestal con el 42%.
• Su oferta se dirigió a un total de 67 mercados, siendo Estados Unidos, Arabia Saudita y Países Bajos los más relevantes.
• Para el año 2022, fueron 13 PyME lideradas por mujeres las que realizaron envíos al exterior. Esto significa que el 23% de las PyME exportadoras de la región son ELM.
La subsecretaria Sanhueza dijo que “este documento contiene testimonios muy interesantes y además nos pone como desafío trabajar en nuevas políticas públicas que impulsen el desarrollo de más empresas manejadas por mujeres desde el norte al sur, y promoviendo así la descentralización del país”.
La subsecretaria Claudia Sanhueza expresó que “este estudio es un aporte a uno de los pilares claves de este Gobierno que apunta a acortar las brechas de género y empoderar a las mujeres en los distintos ámbitos de nuestra sociedad. Este esfuerzo es parte además de nuestra Política Exterior Feminista (PEF) que fue lanzada hace unos meses acá en nuestra Cancillería”.
“Este documento nos muestra una radiografía certera de nuestras mujeres exportadoras, especialmente las que tienen sus emprendimientos en regiones. Contiene testimonios muy interesantes y además nos pone como desafío trabajar en nuevas políticas públicas que impulsen el desarrollo de más empresas manejadas por mujeres desde el norte al sur, y promoviendo así la descentralización del país”, añadió la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza.
Ante el importante desafío de incorporar más empresas lideradas por mujeres al proceso exportador, la subsecretaria Claudia Sanhueza es optimista y manifestó que “hemos sido pioneros en incorporar los asuntos de género en nuestra política comercial a través de la inclusión de capítulos específicos en nuestros acuerdos económico-comerciales”.
Puso como ejemplo que “en el año 2016, Chile suscribió con Uruguay el primer acuerdo económico-comercial en el mundo con un capítulo dedicado exclusivamente a los asuntos de género y comercio. Desde esa fecha hasta hoy, hemos trabajado en diversos ámbitos”. En ese sentido sostuvo que “a nivel bilateral, continuamos incorporando e implementando Capítulos de Género y Comercio en diversos AEC, como son los casos de Canadá, Argentina, Ecuador y Brasil”.
Además, informó que “a nivel plurilateral, se creó el Grupo de Acción de Comercio Inclusivo (ITAG) bajo el alero de la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), compuesto por Canadá, Chile, México y Nueva Zelanda, y que se ha sumado México, Colombia y Perú, mientras que Costa Rica, Ecuador y Australia han sumado su interés en integrarse, transformándose así en un espacio cada vez más inclusivo y con una mayor representación a nivel mundial. Y a nivel multilateral, hemos sido activos en las discusiones que se han dado en foros económicos multilaterales como la OMC, la OCDE y APEC, impulsando iniciativas para que el comercio sea cada vez más inclusivo”.
Este año lanzamos un énfasis especial que tiene la política exterior que es la política exterior feminista que implica incentivar la participación de las mujeres en el plano internacional, tanto en el plano institucional como también en lo que significa el plano económico internacional, que es parte muy importante de la economía en Chile, sin ir más lejos, el comercio exterior del país es equivalente al 78% de nuestro PIB.