En dependencias del Liceo Polivalente Jorge Alessandri de San Fabián, el Ministerio de Obras Públicas junto a sus direcciones nacionales de Vialidad, Concesiones y Obras Hidráulicas, desarrolló una mesa de trabajo con la Mesa Punilla, instancia que busca dar respuesta a una serie de consultas y requerimientos de la comunidad con respecto a la construcción del futuro Embalse Nueva La Punilla, proyecto que beneficia a las comunas de Chillán, Ñiquén, San Carlos, San Nicolás, Coihueco y San Fabián, con un embalse con volumen de almacenamiento de agua total de 565 millones de metros cúbicos.
En la cita, la Dirección de Concesiones presentó los alcaldes de los 290 requerimientos realizados por la comunidad, de los cuales 59 corresponden a la Dirección de Vialidad, 27 a la Dirección de Obras Hidráulicas, 99 a la Dirección General de Concesiones y 105 demandas interministeriales, para lo cual asistieron a la reunión los seremis y representantes de los ministerios de Agricultura, Energía, Transportes, Salud, Educación y diversos servicios como Corfo, Sercotec, CNR, Fosis, Indap y la Subdere. También estuvo presente el Gobierno Regional.
“Esta reunión tuvo como finalidad exponer y abordar los requerimientos realizados por la comunidad de San Fabián, la Mesa Punilla y el municipio en su conjunto, que corresponden a área de nuestras direcciones de Concesiones, Obras Hidráulicas y la dirección de Vialidad. Además, se trataron otras solicitudes realizadas a nivel intersectorial, donde el compromiso apunta a establecer las coordinaciones pertinentes con los distintos ministerios para dar respuesta a la comunidad. Para nosotros, esta es la primera reunión formal y con avances concretos, apuntando siempre al bienestar de las vecinas y vecinos, como ha sido el mandato de nuestra ministra Jessica López y el Presidente Gabriel Boric”, explicó el seremi del MOP en Ñuble, Paulo De la Fuente.
Entre las peticiones a abordar, estaban la inquietud sobre el riego para agricultores de San Fabián, donde se explicó a la comunidad que mediante una circular aclaratoria se realizará un anteproyecto, en la ingeniería de detalles, para avanzar en la tramitación ambiental y construcción de un canal de regadío para San Fabián. Una vez finalizado el estudio de prefactibilidad que realizará la Comisión Nacional de Riego (CNR) y se determine la factibilidad técnica de las obras, para regantes de San Fabián, se destinarán acciones tipo B.
El Seremi De la Fuente reiteró que “el compromiso más importante es el trato respetuoso a las comunidades, con participaciones ciudadanas constantes, explicando cada paso que estaremos dando, con nuestras diferentes direcciones. Como MOP realizaremos una inversión aproximada de 369 millones de dólares y la concesión tendrá un plazo fijo de 40 años. “Punilla tiene como prioridad, asegurar el consumo humano y es una herramienta eficaz para mitigar los efectos del cambio climático en nuestra región”.
Tras las presentaciones, se desarrollaron mesas de trabajo, en las cuales se recogieron nuevos requerimientos en torno a esta construcción, que mediante una circular aclaratoria, se modificaron las bases para ampliar la recepción de ofertas y apertura de estas ofertas técnicas el 17 de mayo del año 2024.
Humberto Illanes, presidente de la Mesa Punilla, destacó que ésta es la primera vez, en más de 14 años, que se reúnen junto a diversos actores políticos de los servicios del estado, para avanzar en soluciones. “Esta es la primera reunión con tantos participantes, y partimos. Fijaremos un cronograma lo más rápido posible, porque como todo el mundo sabe esto es algo que lleva mucho tiempo y necesitamos soluciones más rápidas. Siempre que se inicia este tipo de diálogos, nadie puede garantizar que sea exitoso, pero de nuestra parte pondremos todo lo mejor”, dijo el dirigente quien recalcó que “es primera vez que tenemos un encuentro tan masivo con los diferentes representantes del Gobierno y todas las comunidades presentes, por tanto, es un hito histórico. Catorce años llevamos y no había avances al respecto, por tanto, es muy positivo”, valoró Illanes.
Embalse Nueva la Punilla
La obra contempla la construcción de una presa tipo CRFD (Concrete Face Rockfill Dam), con un muro de enrocados y/o gravas permeables compactado, con una pantalla de hormigón en el paramento de aguas arriba. El Embalse contempla obras anexas asociadas a obras de desvío temporal, obras de evacuación de crecidas, obras de entrega de riego y desagüe de fondo, además de considerar como obras complementarias obligatorias, entre otras, el mejoramiento del trazado existente de la ruta N-31, caminos perimetrales al embalse y miradores.
Dentro de los beneficios del proyecto está asegurar consumo humano, caudal ecológico, seguridad de riego para 60 mil hectáreas, incorporación de nuevas superficies en San Fabián, con seguridad de riego (2.500 hectáreas), amortiguación de crecidas, generación de empleo, reactivación económica, producción de energía hidroeléctrica renovable sin impacto ambiental. El proyecto cuenta con RCA del embalse y Central Hidroeléctrica y RCA de la línea de transmisión. Hoy un 97% de la superficie necesaria para el desarrollo del embalse está expropiada.
“Actualmente nuestra Dirección de Concesiones está confeccionando la circular aclaratoria que se entregará a los licitantes en base a exigencias del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, y paralelamente, se analizan los 290 requerimientos de las comunidades”, sentenció el Seremi De la Fuente.