Hasta el sector Lomas de Badillo de la comuna de El Carmen, llegó el coordinador zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Jorge Muñoz, para visitar a Rosa Umanzor, pequeña agricultora y ganadera que participó con éxito en el curso básico de riego que la CNR dictó el año pasado de manera online.
“Quisimos conocer la positiva experiencia que tuvo la señora Rosa con este curso, para de esta manera motivar al resto de las agricultoras de Ñuble y Biobío a que se inscriban, porque esta escuela online entrega conocimientos básicos de riego, que son muy importantes para hacer un uso eficiente del recurso hídrico”, señaló el coordinador de la CNR.
Por su parte, Rosa Umanzor, indicó que, “para mi era muy necesario hacer este curso, porque me dedico a la agricultura y la ganadería. Los conocimientos que entregan son muy prácticos, así que invito a todas las mujeres a realizarlo, porque les va a beneficiar enormemente debido a que podrán trabajar de mejor manera su campo”.
Con relación a los aspectos que destaca del curso la pequeña agricultora señaló que, “pude aprender todo lo relacionado a riego por aspersión y por goteo, de una manera didáctica sin términos complejos, porque el curso está pensado en quienes no tenemos mayor conocimiento en la materia”, concluyó.
La Escuela de Monitoras de Riego inicia con el curso a distancia: «Labores de operación y mantención de sistemas de riego asociados a fuentes de generación fotovoltaica» cuyo objetivo más relevante es identificar las barreras de acceso a la información técnica que experimentan las agricultoras en el uso y tecnología del riego como factor de desarrollo productivo.
Además, el curso busca generar capacidades técnicas en las tareas básicas de operación y mantención de sistemas y equipos de riego con fuente de generación fotovoltaica y desarrollar habilidades en las participantes de la escuela en procesos de transferencia de conocimiento a otras agricultoras.
“Queda poco plazo para postular, por lo tanto, invitamos a las mujeres a que lo hagan lo antes posible. Esta información la compartimos con los equipos Prodesal de todas las comunas de Ñuble y Biobío, de tal manera que si necesitan apoyo pueden acudir a la municipalidad más cercana o a la oficina de la Comisión Nacional de Riego, ubicada en Av. Padre Hurtado 910, Chillán”, concluyó el coordinador zonal de la CNR, Jorge Muñoz.
La iniciativa, que forma parte del “Plan Chile Para Todas” y es apoyada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, a través del Fondo de Transversalización de Género, recibirá las postulaciones de mujeres agricultoras que aún no cuenten con formación profesional en el área, hasta el viernes 6 de octubre, en el sitio www.cnr.gob.cl. En tanto que, los resultados se informarán de manera personalizada el jueves 12 de octubre.