La espera fue larga, pero el Museo Marta Colvin requería el tiempo necesario para reformular sus estrategias, además de cumplir con los correspondientes trabajos de mantención. Después de tres meses y medio, por fin el lunes 25 de septiembre reabrió sus puertas, en el Campus Fernando May de la Universidad del Bío-Bío. Además, reconfiguró su horario de atención: de lunes a sábado, de 9 a 13 horas, y de 14 a 18 horas.
Su encargada es la diseñadora gráfica Katerin Henríquez, quien comparte el entusiasmo con que parte esta nueva etapa en el recinto.
«El Museo Marta Colvin ahora va a atender de lunes a sábado, para todas las personas que quieran tener un panorama familiar con sus hijos el fin de semana. Además, van a recibir las visitas guiadas de la mano de alumnos de la Universidad del Bío-Bío, de diferentes carreras, quienes han sido capacitados para trabajar en el museo, conocer la historia de Marta Colvin y dar una excelente experiencia a los visitantes», explica.
En efecto, este período de reestructuración permitió la convocatoria abierta a estudiantes UBB, para integrar este equipo, con la respectiva selección. A ello siguieron intensas jornadas de museografía, además de profundizar conocimientos sobre la vida y obra de Marta Colvin.
«También nos concentramos en poner en valor la responsabilidad que implica trabajar con una colección patrimonial, de una artista reconocida a nivel internacional», subraya Katerin.
Cabe recordar que el Museo Marta Colvin mantiene un estrecho vínculo con la familia de Marta Colvin. Las obras que se exhiben en él están en comodato. Para agendar visitas de delegaciones, está disponible el correo electrónico museomartacolvin@ubiobio.cl.
Cibermuseo
Más allá del espacio físico en Chillán, el Museo Marta Colvin incorpora las tecnologías en su estrategia de mediación. Durante octubre, la web extensión.ubiobio.cl propiciará una exploración virtual para apreciar las valiosas creaciones de la artista desde sus distintos ángulos.
Este material 3D permitirá también apreciar la arquitectura de la casa, idea inspirada por la artista y ejecutada por el arquitecto Jorge Fuenzalida.
Por otra parte, Katerin Henríquez ha trabajado meticulosamente en el diseño de interesantes herramientas para divulgar la trayectoria de la escultora, entre público de distintas edades. Por ejemplo, a través de caricaturas y libros para pintar, descargables en PDF. También estarán disponibles en la página web de la Dirección de Extensión UBB.
Primicia a visitantes
Como antesala a la esperada reapertura, visitas ilustres recorrieron el lugar el viernes 22 de septiembre. Se trata de la Diputada Marta Bravo; también el Rector UBB, Dr. Benito Umaña; el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dr. José Leiva; el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Juan Bobenrieth, y el Director del Departamento de Ciencias Básicas, Dr. Julio Alarcón.
Fue en el marco del recorrido que esta comisión hizo en el Campus Fernando May, específicamente por dependencias de la Facultad de Ciencias, además de la zona en que se construye el Polo de la Salud, para conocer los avances en las obras del futuro Laboratorio de Anatomía, y las aulas de Medicina.