La Asociación de Agricultores de Ñuble (ASOÑUBLE), realizó una visita al Liceo Agrícola de Chillán para conocer sus instalaciones y formar una alianza entre las dos instituciones que permita la colaboración conjunta para el beneficio de los alumnos del establecimiento.
Director, docentes y alumnos del Liceo Agrícola de Chillán agradecieron la visita realizada por el directorio AsoÑuble al establecimiento y los invitaron a ser parte del proceso de enseñanza aprendiza de los estudiantes. Carlos González Mufdi, presidente de ASOÑUBLE, agradeció la recepción, Además, señaló que “esta es una iniciativa que se enmarca dentro del plan de ayudas que la Asociación Gremial realiza con diversas instituciones educativas y de la sociedad cívil.” La visita consolida la alianza que existe entre el liceo que pertenece a la Red SNA Educa y la Asociación de Agricultores de Ñuble por medio del Nodo Agropecuario-Forestal de Ñuble y los establecimientos técnico profesionales que imparten la especialidad de técnico agropecuario de nivel medio en la región de Ñuble.
El presidente de los agricultores de Ñuble indicó que “cómo ASOÑUBLE nos alegramos de poder cooperar con estudiantes que necesitan apoyo extra en su formación académica y profesional. Este año, nos han invitado a formar parte del Nodo Agropecuario-Forestal que incluye a todos los establecimientos que imparten la especialidad de técnico agropecuario de nivel medio en la región y que busca desarrollar un trabajo colaborativo entre los establecimientos y la industria. En nuestro caso como productores agrícolas esperamos poder contribuir con el traspaso de diferentes conocimientos ligados a la agricultura tradicional y también a los desafíos que enfrentamos en el rubro como la incorporación de nuevas tecnologías en procesos productivos, maquinarias, técnicas de riego u otros del área. De esta forma, esperamos influir con nuestra experiencia en la formación de los estudiantes que serán nuestros colaboradores en un futuro cercano por lo que tenemos una tarea muy importante por delante ya que sabemos que la agricultura es el pilar de nuestra región”.
Finalmente, Carlos González Mufdi puntualizó que “Como agricultores nos vamos con una tarea y un compromiso muy grande con los alumnos del Liceo Agrícola y también contentos de ver como nuestros jóvenes se interesan por desarrollar una vida ligada al campo y a la agricultura de nuestra región y del país.”.
Por su parte, el director Claudio Asenjo valoró la visita. “Para El Liceo Agrícola de Chillán es tremendamente importante poder contar con una alianza de cooperación con La Asociación de Agricultores de Ñuble, y estamos muy agradecidos, ya que tuvimos la visita de su directorio encabezado por su presidente Don Carlos González, esto demuestra el interés real de la Asociación de querer comprometerse con la Formación de Técnicos de nuestra Escuela, ya que serán estos, los que en su mayoría se incorporarán en sus Empresas Agrícolas, contribuyendo así, en el desarrollo de las mismas. Fue una provechosa reunión de trabajo, donde tomamos varios acuerdos, y lo más importante, con el compromiso de continuar trabajando por el desarrollo de nuestro Proyecto Educativo”, valoró el director.
Cabe destacar que el Liceo Agrícola de Chillán tiene una matrícula actual de 290 alumnos y 180 de ellos hacen uso del internado. Los estudiantes realizan labores dedicadas al cultivo de hortalizas y frutales a modo de ensayo, mantienen operativa una lechería y desarrollan diariamente actividades ligadas al campo y la agrícultura además de sus asignaturas tradicionales del programa educativo del Mineduc.