Carabineros de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Ñuble, ha investigado este año accidentes que han resultado con el fallecimiento de 52 personas en siniestros viales.
El equipo especializado de Carabineros ha participado en las investigaciones de lamentables accidentes en las rutas, donde a la fecha han fallecido 52 personas, en diversos tipos de siniestros, que este año suman 1.711.
«Este año 2023 Carabineros registra un total de 52 fallecidos en accidentes de tránsito, 3 más que el mismo periodo en el 2022, lo que nos muestra que los siniestros viales van al alza. Es por ello que, especialmente, estamos en estos días de Fiestas Patrias, fortaleciendo la prevención con los conductores y peatones», explicó la Jefa de la Subcomisaría IAT y Carreteras Ñuble, Capitán Daniela Hormazábal.
La Oficial, además, detalló que los fallecidos de este año se registraron en 19 atropellos, 14 colisiones, 11 choques, 7 volcamientos y 1 aplastamiento.
Las diligencias especializadas de la SIAT en estos hechos ha permitido establecer que sigue siendo la acción negligente el factor común en los siniestros viales.
«Se establece que, al mes de septiembre, son más los atropellos que las colisiones y, en la mayoría de los primeros, es la imprudencia del peatón la causa del accidente, ya sea por cruzar en zonas no habilitadas para ello, y exponerse al riesgo de accidente, caminando o estando a orilla de la vía, por ejemplo», agregó la Capitán.
En el caso de los conductores, se mantienen la desatención en la conducción, y el exceso de velocidad, como las dos principales causas de los accidentes.
«En la desatención podemos establecer razones como estar pendiente de la radio, alimentos o manipular el celular; en este caso recordemos que existe la Ley No Chat que sanciona con mayor rigor a quienes son sorprendidos utilizando dispositivos tecnológicos ajenos al vehículo. En el caso de la velocidad, exceder el limite permitido en las rutas, disminuye la posibilidad de mantener la maniobrabilidad en la via», explicó la Jefa de la SIAT.
Este año 2023, Carabineros ha cursado 3.513 infracciones al Tránsito, precisamente, por exceso de velocidad.