La Asociación de Agricultores de Ñuble (ASOÑUBLE), en conjunto con empresas Tresmontes Lucchetti, están llevando a cabo una campaña de ayuda solidaria a familias de agricultores de la Región de Ñuble que fueron damnificados por los incendios del verano y/o con las inundaciones sufridas a fines de junio.
Autoridades locales y representantes de las familias agradecieron la ayuda entregada que llega en un momento difícil de sus vidas y que sin duda es un aporte a la economía familiar. Carlos González Mufdi, presidente de ASOÑUBLE, agradeció el aporte de las empresas Tresmontes Lucchetti, quienes mantienen una relación directa con la Región y con las comunas beneficiadas. Además, señaló que “esta es una iniciativa que se enmarca dentro del plan de ayudas frente a catástrofes y emergencias que la Asociación Gremial realiza cada vez que es necesario.” La actual campaña se ha llevado a cabo en las comunas de San Ignacio, El Carmen y Chillán, que consiste en la entrega de cajas de alimentos que contienen productos de la empresa Tresmontes Lucchetti equivalente a 671 kilos como aporte total.
El presidente de los agricultores de Ñuble indicó que “cómo ASOÑUBLE nos alegramos de poder cooperar con familias que necesitan de ayuda y que llega justo en un momento muy complicado para ellas. Este año, durante los incendios que afectaron a vastas zonas rurales de nuestro país, el gremio agrícola se unió y organizó una campaña para entregar insumos a las familias de agricultores que habían perdido construcciones, huertos, cultivos y animales, entre tantos otros daños que se generaron. Así también, ha ocurrido en ocasiones anteriores con catástrofes similares como otros incendios, inundaciones, terremotos y la misma pandemia. Por eso ahora no podía ser diferente, y nos pusimos en contacto con Lucchetti para concretar esta donación. Nuestra asociación ha estado presente siempre a través de distintas campañas solidarias en la región, porque conocemos el esfuerzo que hay detrás de cada familia productora de alimentos y del sacrificio que significa trabajar la tierra para llevar los alimentos a las mesas de Ñuble.”
Finalmente, Carlos González Mufdi puntualizó que “en esta ocasión ampliamos la campaña también para ir en ayuda de adultos mayores que no son agricultores, pero que de igual forma requerían un aporte para sus hogares.”.
La donación fue muy bien recibida por las familias. “Estamos felices, esta es una ayuda muy bienvenida, porque con la lluvia nos vimos muy afectados, yo perdí todo mi cerco por lo que esta ayuda nos viene de perilla como se dice, le agradecemos muchos a la asociación de agricultores por no olvidarse de nosotros”, señaló Javier Gutiérrez vecino del sector Rinconada de Diguillín de la comuna de EL Carmen.
Por su parte, el alcalde Patricio Suazo de la comuna de San Ignacio también valoró el aporte. “Quiero dar las gracias a la Asociación de Agricultores de Ñuble por el apoyo prestado a nuestros vecinos que la pasaron mal con la emergencia climática, estas cajas de alimentos la verdad es que se agradecen mucho porque ayudan a que nuestros vecinos tengan un mejor pasar. Reitero los agradecimientos de parte del municipio de San Ignacio a la Asociación de Agricultores de Ñuble y a su directorio”, valoró el edil.
María José Orellana, Coordinadora Programa Prodesal de la Municipalidad de Chillán, agradeció y comentó que “Como programa generar este nexo con el gremio agrícola es muy favorable, ya que se crean alianzas de cooperación, y la idea es apoyar a la agricultura familiar campesina. Como programa sabes sabemos perfectamente lo duro que ha sido la crisis agrícola que estamos pasando, donde las necesidades se hacen más presentes y evidentemente los recursos son más escasos y que también se ven carencias y que muchas de ellas no han recibido algún apoyo del Estado. Por esta razón se agradece la distribución de las cajas de alimento del gremio agrícola por el apoyo brindado”.
Cabe destacar que la Asociación de Agricultores de Ñuble agrupa dentro de sus socios a más de 850 agricultores que realizan diversas actividades agrícolas de producción de cultivos tradicionales y no tradicionales, ganadería, lechería, entre otros. La Asociación de Agricultores realiza permanentemente actividades de vinculación con las comunidades a través de campañas solidarias, de formación, capacitación y levantamiento de demandas del mundo agrícola y campesino siendo un puente entre autoridades nacionales y locales con el mundo campesino de Ñuble.