Con buenas noticias arribaron hasta la junta de vecinos Santa Rosa de Bulnes, el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Gabriel Pradenas; en compañía del Seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente y el alcalde de Bulnes, Guillermo Yeber; donde las autoridades informaron a la comunidad que la segunda quincena de diciembre de este año, se licitarán los trabajos de reposición de dos puentes claves en el tránsito del sector: los puentes Gallipavo y Santa Rosa.
Los actuales puentes emplazados en la ruta N-72, kilómetros 2,9 y 3,2; son de madera y presentan serios problemas en sus tableros de rodado y barandas que están rotas, sueltas o en algunos casos, ya no existen. “Hemos dado a conocer a la comunidad la instalación y renovación de dos puentes, el puente Santa Rosa donde por décadas ha luchado la comunidad por su renovación y hoy hemos logrado su financiamiento que nos permite hacer el llamado a licitación en la segunda quincena de diciembre próximo, a este se suma el puente Gallipavo. Son estructuras de madera que están en malas condiciones y generan un peligro a la comunidad”, explicó el Seremi De la Fuente Paredes.
La autoridad del MOP precisó que “se trata de una ruta altamente transitada, que conecta con Chillán por el lado poniente, y que hoy hemos escuchado a la comunidad y les estamos dando mejor calidad de vida a más de mil vecinas y vecinos del sector. Esto es parte de la política del buen vecino de nuestro Ministerio de Obras Públicas y del Gobierno de nuestro Presidente Boric”.
Para Walter Roa, presidente de la Junta de Vecinos Santa Rosa de Bulnes, estas obras son el inicio de un trabajo mayor que busca el asfaltado del camino. “Expresar la alegría que tenemos como junta de vecinos, valorar la cercanía que está teniendo la autoridad con nosotros, y al recibir la noticia que ya está el financiamiento para la elaboración de estos dos puentes, nos llena de esperanza porque también está en camino la posibilidad de asfaltar el camino Santa Rosa hasta Las Raíces que son un total de 8,5 kilómetros, y eso sin duda mejorará la calidad de vida de los vecinos en todo sentido”, indicó el dirigente vecinal.
Más seguridad
En cuanto al detalle de las obras, el puente Santa Rosa se cambiará por un puente losa de 10 metros de longitud y 3 metros de altura, con accesos a los puentes, muros de contención, defensas fluviales, barreras de contención y berma de un metro por ambos lados. El puente Gallipavo en tanto, se modificará por una estructura de 27,5 metros de longitud, en hormigón, con un ancho de 6 metros, con bermas de un metro por cada lado y un pasillo segregado de 2 metros por el lado agua abajo. El tablero tendrá un ancho total de 10,69 metros.
Los trabajos involucran una inversión de más de $1.650 millones. “Nos hemos reunido con la comunidad y de todas formas la construcción de puentes y generar mayor conectividad, es un avance para la comuna de Bulnes y para la comunidad en general. Estos puentes resolverán temas que en el invierno son muy crudos y da respuesta a un anhelo que viene arrastrándose hace varias décadas, así que contentos por promocionar este avance”, dijo el Delegado Presidencial Regional, Gabriel Pradenas.
Finalmente, el alcalde de Bulnes, Guillermo Yéber, agradeció al MOP y al gobierno del Presidente Gabriel Boric, esta buena noticia para su comunidad. “Estamos muy contentos por esta tremenda noticia que nos trae el seremi de obras Públicas, ha escuchado nuestras peticiones y de los vecinos, y hoy nos da esta tremenda noticia de licitar estos dos puentes, que es una gran noticia para los vecinos que, todavía incrédulos, no pueden creer que se vienen esta licitación para estos dos importantes puentes por los que han luchado por años”, sentenció el edil bulnense.