El presidente del Servicio Electoral, Servel, Andrés Tagle, proyectó que la participación en el plebiscito constitucional de salida del próximo 4 de septiembre podría superar los 8 millones 300 mil votos. Esto, en consideración del electorado que emitió alguna preferencia en la segunda vuelta de la elección presidencial llevada a cabo en diciembre de 2021.
Según los datos publicados por el órgano autónomo, 15 millones 7 mil personas están habilitadas para sufragar en el territorio nacional y, tal como se definió en la Ley de Reforma Constitucional publicada el 24 de diciembre de 2019, el voto en este referéndum será obligatorio. «La condición de obligatorio y de trascendente que tiene el plebiscito es tanto o más que en la elección anterior», dijo el máximo representante del órgano autónomo.
En tanto, después que Servel publicó el último sábado la nómina de vocales de mesa y locales de votación para el Plebiscito de salida, corrieron tres días para que los designados puedan excusarse de aquella función el día del referéndum. En concreto, los vocales seleccionados en la primera nómina podrán presentar las debidas justificaciones ante las juntas electorales desde este martes 16 de agosto y hasta el jueves 18.