A la fecha se han administrado 118 mil 303 dosis de refuerzo en la Región de Ñuble. Acceder gratuitamente a la dosis de refuerzo es muy relevante para fortalecer la protección contra el virus.
Los anticuerpos neutralizantes van disminuyendo con el paso de los meses y por ello es vital y clave, el refuerzo. Nuestro llamado a las personas es estar atentos a los calendarios establecidos por el Ministerio de Salud (Minsal) y a tener muy presente que existen estudios que indican, por ejemplo, que entre el día 14 al 28, luego de la administración de refuerzo con AstraZeneca, aumentan 81% los anticuerpos neutralizantes en personas de 55 años o más. Los nuevos casos que registramos a diario nos dicen cuántas personas se han contagiado del virus del Covid-19.
Es un indicador importante, pero hoy gracias a la vacunación tenemos que enfocarnos también en cuántas personas ingresan hospitalizadas por estos contagios. Las cifras muestran que el impacto en las Unidades de Cuidados Intensivas (UCI) es menor y esto se debe al cuidado personal y a la alta vacunación. Los resultados sobre efectividad de la dosis de refuerzo, estudio realizado por el Ministerio de Salud, evidenció que con cualquiera de las tres vacunas aplicadas en Chile como refuerzo, aumenta la efectividad para evitar la hospitalización: con CoronaVac un 88%, con la vacuna Pfizer-BioNTech 87% y con la aplicación de la vacuna AstraZeneca un 96%.
Autor: Erick Jiménez, seremi (s) de Salud Ñuble