Iniciativa que durante todo el verano llevó teatro virtual a diferentes comunas de Ñuble, finalizó el lunes con un conversatorio en el cual se comunicaron las sorprendentes cifras alcanzadas en la exhibición de las 10 obras que fueron parte del proyecto. La actividad contó con la participación de directores, directoras, organizadores y la seremi de las Culturas, María Soledad Castro.
“Tengo que darles todas las felicitaciones. Hemos estado viviendo momentos muy complejos y han sido capaces de generar un trabajo colaborativo que es tremendamente valioso en cultura y súper importante en una región como la nuestra que no es tan grande en tamaño ni población. Por lo tanto generar esas acciones de compañerismo, de colaboración son importantísimas para el trabajo que han hecho. No tengo duda que este 2021 también tendremos la posibilidad de seguir trabajando en conjunto. Por eso les damos las felicitaciones y también por haber llevado a toda la región un contenido de calidad como el que han hecho hasta ahora”, señaló la seremi de las Culturas.
Por su parte, Viviana Moscoso, directora del proyecto, resaltó el espíritu colaborativo de la iniciativa.
“Este proyecto nació desde los artistas escénicos de Sidarte Ñuble, estuvo bajo la responsabilidad de Temachi y Entepach y fue financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Consistió en un proyecto colaborativo que unió a los artistas escénicos de la región para mostrar y difundir sus trabajos en diversas plataformas digitales. Esta iniciativa fue un apoyo e impulso para nosotros en vista de la adversa situación en la que nos encontramos producto de la pandemia, así que estamos muy felices de los resultados obtenidos”.
En el proyecto participaron las compañías Butaca del Sol, Teatro El Bululú, Teatro Los Grillos, Teatro Experimental, Compañía En El Aire, Pelafustán Teatro de Títeres, Teatro Vagabundo, Teatro del Alma y Temachi.
CIFRAS MUY POSITIVAS
Osvaldo Varas, productor del proyecto, indica que el alcance obtenido supera con creces lo planificado, motivo que lleva al equipo organizador a considerar que la ejecución del proyecto fue todo un éxito.
“Nosotros teníamos nuestras cifras esperadas de acuerdo a la estrategia de difusión que trabajamos como equipo, pero al realizar el recuento de la primera y segunda etapa de ejecución de Escena Digital Itinerante nos dimos cuenta que estas fueron superadas ampliamente y que las reproducciones de las obras no se realizaron sólo en nuestra región, sino que también alcanzaron otras ciudades y regiones de Chile, y también tuvimos alcances en otros países, como México o Australia. Esto nos llena de felicidad porque podemos concluir que el proyecto fue un éxito, pero también demuestra que la comunidad está abierta a recibir teatro a través de diferentes formatos”, comenta Varas.
CIFRAS
Los siguientes números corresponde a Facebook, plataforma elegida por el equipo organizador para el desarrollo de Escena Digital Itinerante:
Alcance (perfiles únicos alcanzados): 274.489
Impresiones (personas a quienes se mostró más de una vez la publicidad): 571.857
Interacciones con publicaciones: 155.215
Reproducciones de video (incluye obras, videos promocionales y conversatorios): 387.186
Reproducciones totales de las obras: 189.896
Primer Ciclo: 57.170
Segundo Ciclo: 132.726
Reproducciones conversatorios: 34.997
Otros: video promocionales y publicidad pagada: 162.239