Si bien este 2020 ha traído consigo una serie de dificultades relacionadas a la pandemia del coronavirus; esto no ha mermado el trabajo que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), viene realizando con los pequeños productores de la Región de Ñuble.
En este contexto, y como ha sido una tónica en los dos últimos años, INDAP junto al Ejercito de Chile, firmaron un importante convenio, el cual permitió la instalación de cuatro estaciones de monta en las comunas de Pinto, Ñiquén, Portezuelo y Bulnes, las que brindarán la posibilidad a los pequeños agricultores de estas zonas, de cruzar sus yeguas con sementales de excelentes condiciones genéticas, entregándoles a su vez, la oportunidad de obtener potrillos idóneos para sus labores del campos o para su mejor comercialización, al provenir de una raza altamente cotizada entre los agricultores de la región.
La llegada de estos cuatro potros de raza Breton de Montaña y Ardennes, fue valorada por la directora regional de Indap-Ñuble, Tatiana Merino Coria, para quien representan: “una excelente oportunidad de mejorar la genética en los caballares de nuestros pequeños agricultores, ya que estos potros poseen una muy buena morfología que los ayudará a obtener potrillos de excelentes condiciones genéticas, especiales para desempeñar cualquier tipo de trabajo en el campo”.
Pero además, la directora destacó que: “durante este 2020 y producto de la pandemia, donde una gran cantidad de recursos han sido redestinados al área de la salud, solo pudimos traer cuatro potros a nuestra región, por lo esperamos que éstos sean muy bien aprovechados por los pequeños agricultores de Pinto, Portezuelo, Ñiquén y Bulnes, dado a que este es un convenio que siempre suscita un gran interés entre nuestros agricultores, por lo que ellos deben sentirse afortunados de contar estos sementales”.
Otro que también valoró la llegada de estos potros, fue el alcalde de la comuna de Portezuelo, René Schuffeneger, para el edil: “éstos permiten ir en directo beneficio de los agricultores de la comuna de Portezuelo, no solo para aquellos que son integrantes del programa PRODESAL, sino que también para todos quienes deseen obtener, a un bajo costo, unas crías de excelente calidad desde el punto de vista morfológico, con condiciones idóneas para desempeñar las labores agrícolas propias de nuestra actividad principal, que es la vitivinicultura”.
Marcos Montecinos, es uno de los productores vitivinícolas de la comuna de Portezuelo, quien tendrá la oportunidad de cruzar su yegua con “Fantastic”, un semental de raza Breton de Montaña, que le permitirá: “cambiar la sangre y la raza de mis caballos, ya que por trabajo, yo necesito caballos de este tipo de contextura. Hoy en día los utilizo mucho para trabajar la tierra y también para la carretela”.
Visión similar es la que posee, Víctor Carrasco, agricultor del sector “Las Nieves”, de la comuna de Pinto; quien mencionó que: “para nosotros, los pequeños agricultores de la comuna de Pinto, esta es una gran ayuda, ya que aún utilizamos mucho los caballos de tiro pesado para trabajar la tierra y para realizar todas nuestras labores campesinas”.
Además, don Víctor agradeció: «a INDAP y al Ejército de Chile por traer a este potro a la comuna de Pinto, ya que el año pasado no tuvimos la posibilidad de contar con una estación de monta, por lo que todos acá estábamos esperando la llegada de un potro de estas características, para poder cruzar nuestras yeguas”.
Finalmente, Manuel Guzmán, alcalde de la comuna de Pinto, dijo: “este será un trabajo que abriremos a toda nuestra comunidad de Pinto. Por lo que aprovechamos la oportunidad de agradecer el esfuerzo que realizaron INDAP y el Ejército de Chile, esfuerzo que nos brindó la oportunidad de traer a “Fantomé”, un hermoso ejemplar de raza Breton de Monta, que nos ayudará a mejorar enormemente la genética de los caballares de nuestros vecinos”.