La autoridad sanitaria informó sobre la detección de brotes Covid-19 en Chillán y San Nicolás. En la capital regional se detectó en ServiEstado de calle Maipón (con cinco casos confirmados y 16 contactos estrechos); Banco BCI (cinco casos confirmados); Líder Express (dos casos) y un brote familiar en el sector Puyaral norte de San Nicolás.
La seremi Marta Bravo señaló que «la curva va en alza y ésta se notó luego de la celebración del Día del Niño. Es preocupante que sigamos celebrando, vamos a tener que cambiar nuestra cultura, sobre todo con las fiestas que se nos avecinan».
«En este momento tenemos un aumento de los casos activos, la tasa de activos tenemos 101,1 y lo solicitado es menos de 50, es decir, por sobre el doble de lo que se está solicitando. La positividad partió en agosto un 5.2, ahora tenemos un 9.63, lo que se requiere es menos de 10 y esto también nos hace aumentar la Reproducción Efectiva (RE) que en este momento está sobre 1 y se necesita que esté menos de 1. Eso es todo una cadena, tenemos una situación ya sea de aglomeraciones, filas, eventos familiares, reuniones, celebraciones, visitas que se reciben, es la causal», agregó.
Producto de lo anterior la cifra de casos confirmados se elevó a 70 con un acumulado de 4.414. Los casos positivos se concentraron en las comunas de Chillán (32), Chillán Viejo (7), Coihueco (6), Quillón (5), San Carlos (5), San Nicolás (5), Bulnes (4), El Carmen (3), Ñiquén (1), Pemuco (1) y Portezuelo (1).