Siete personas fueron detenidas en el centro de Chillán tras una marcha que se realizó esta jornada en el centro de la ciudad en contexto de pandemia.
Con pancartas en mano y consignas en contra de la situación que viven por la crisis sanitaria, los manifestantes se desplazaron por calle El Roble, pero al llegar a 5 de abril fueron interceptados por Carabineros.
Según informó la institución policial fueron cerca de 40 personas que participaron de «la marcha no autorizada, que además obstaculizó una de las vías exclusivas mixta (…) que, en contexto de la pandemia y para favorecer la distancia física, fue implementada para el desplazamiento de personas y vehículos particulares».
Carabineros agregó que tras la negativa del grupo a no seguir bloqueando la vía «fueron aprehendidos siete varones adultos del grupo, que en su acción puso en riesgo el orden y la salud de las personas».
Por instrucción del fiscal de turno, los sujetos serán formalizados mañana por el artículo 268 del Código Penal, de la Ley Antidisturbios, que sanciona a quienes interrumpen la libre circulación en la vía pública, y por el artículo 318, que castiga a quienes ponen en peligro la salud pública incumpliendo medidas sanitarias.
En redes sociales, usuarios se quejaron de que «a la gente se los formaliza por exigir sus derechos», otros calificaron la detención como «injusta», agregando que «hay gente que realmente debería ser sancionada por poner el riesgo la salud de los demás». También hubo quienes apoyaron el proceder policial.
Imagen: El Libertador Chillán Viejo