De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica se prevé entre el domingo 21 y el martes 23 de junio, viento de intensidad normal a moderada (entre 40 y 60 km/h) en cordillera de la Región de Ñuble. Además, para mañana domingo 21, se esperan rachas de hasta 80 km/h.
Asimismo, desde la tarde del lunes 22 hasta el martes 23 de junio, hsbrían nevadas de intensidad normal a moderada en la cordillera de la región, condición que sumada al viento, provocará ventisca.
Por otra parte, la Dirección Meteorológica de Chile, estima para los próximos días una isoterma 0°C (m.s.n.m), según el siguiente detalle:
Domingo 21 | Lunes 22 | Martes 23 |
Entre 2.000 – 3.000 | Entre 3.000 – 1.600 | Entre 1.500 – 1.300 |
En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, la Dirección Regional de ONEMI Ñuble, actualiza la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de San Fabián, Coihueco, Pinto, El Carmen, Pemuco y Yungay, por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 15 de junio y hasta que las condiciones así lo ameriten.
La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
En cuanto al viento ONEMI recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar. En relación a la condición de nevadas serecomienda limpiar la nieve acumulada en techumbres y estructuras que puedan colapsar debido al peso adicional; y mantener despejados los caminos de acceso a viviendas.